Amazonas: Fiscalía dispuso investigación preliminar por secuestro de dirigentes indígenas y autoridades
Presuntos mineros ilegales tomaron como rehenes a unas 600 personas, entre ellas defensores ambientales y funcionarios públicos.
La Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui dispuso el comienzo de la investigación preliminar contra los posibles implicados por el delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro. Esta medida fue tomada luego de que se reportara la retención de 600 personas dentro de la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), ubicada en la región Amazonas.
En esa línea, el fiscal provincial de Condorcanqui llevará a cabo este esclarecimiento de los sucesos. Esto se realizará gracias a la denuncia pública formulada por la Federación de Comunidades Awajún de Santiago y de la Defensoría del Pueblo, que da cuenta del presunto secuestro de la waisam (vicegobernadora) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, directivos de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), entre otros.
PUEDES VER: Amazonas: Defensoría pide intervención de la PNP para resguardar al defensor ambiental Hortez Baitug
Pero ¿qué paso? Según un comunicado emitido por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, se registró un ingreso no autorizado, lo que ocasionó ciertos enfrentamientos.
“Algunos dirigentes estarían secuestrados por el grupo criminal que amenaza de muerte a alguno de ellos por defender sus territorios y su medio ambiente”, se lee en el pronunciamiento.
Horas más tarde, la Defensoría del Pueblo se pronunció con respecto a la situación y pidió con urgencia resguardar la integridad del defensor ambiental Hortez Baitug Waijai.
“Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, monitorear la situación de riesgo comunicada con anterioridad por la Defensoría del Pueblo para garantizar que las medidas de protección otorgadas al mencionado defensor sean efectivas”, se lee en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Por ahora, se desconoce la actual situación de las personas retenidas.