Lambayeque: implementan medidas de prevención ante incremento de casos de la COVID-19
EsSalud reactivó triaje diferenciado en sus policlínicos y establecimientos de salud. También está realizando pruebas de antígeno y moleculares.
Con el objetivo de agilizar la vigilancia para los pacientes con sospecha de la COVID-19, la gerencia de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, desde el último 2 de julio, aplica el plan de contingencia para tener una respuesta adecuada en la atención de pacientes, detección temprana y reducir la propagación del virus.
El gerente de Servicios Prestacionales de Nivel I y II de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Percy Díaz Morón, en diálogo con la prensa, manifestó que respecto a esta cuarta ola se han diseñado cuatro estrategias fundamentales que están basadas, principalmente, en fortalecer la capacidad de respuesta en el control de la enfermedad.
“Para ello se ha reactivado el triaje diferenciado en los diferentes policlínicos y establecimientos de salud de la red. Asimismo, se vienen realizando pruebas de antígeno y moleculares, lo que va a permitir una detección precoz del caso y también activar las brigadas que tenemos en nuestras diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) para realizar el seguimiento casa por casa; así como activar el cerco epidemiológico a fin de reducir el número de casos”, expresó.
En ese sentido, Díaz Morón informó que la tasa de positividad es de 30 a un 45% en los últimos tres días; por lo que, a la fecha, las brigadas COVID-19 vienen atendiendo a más de 700 pacientes que resultaron positivos al virus.
EsSalud reactivó brigadas para atender a pacientes COVID-19
“En este momento, la Red Prestacional Lambayeque tiene brigadas activas en los Centros de Atención Primaria (CAP) Carlos Castañeda Iparraguirre, de La Victoria, y Manuel Manrique Nevado, en José Leonardo Ortiz; en los policlínicos Agustín Gavidia Salcedo, en Lambayeque y Chiclayo Oeste; así como en los hospitales Agustín Arbulú Neyra, de Ferreñafe, y Naylamp, en Chiclayo”, precisó.
Por su parte, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Mejía Salazar, señaló que entre las estrategias adoptadas para la atención de los pacientes con la COVID-19 figuran los Equipos de Respuesta Rápida y seguimiento clínico. Además, resalta la importancia de adoptar las medidas de prevención y control, así como la vacunación, sobre todo en la población vulnerable.