Sociedad

Comerciantes temen desabastecimiento de productos en mercados de Cusco por paro de transportes

Vendedores refieren que no fueron informados por parte de los transportistas de carga pesada acerca de las medidas que se van a tomar. Estas pueden afectarlos.

Hay preocupación en los mercados de Cusco debido a las medidas que se tomarán por el paro de transportes. Foto: Raúl Cabrera/ La República
Hay preocupación en los mercados de Cusco debido a las medidas que se tomarán por el paro de transportes. Foto: Raúl Cabrera/ La República

Ante el anuncio del paro de los transportistas de carga pesada de este lunes 18 de julio, en los diferentes mercados de la ciudad imperial hay preocupación por el posible desabastecimiento de los productos de primera necesidad, pero también por el incremento y especulación de los precios.

Ciriaco Villacorta, presidente de los Mayoristas del Mercado Vino Canchón del distrito de San Jerónimo (Cusco), el centro de abastecimientos más grande de la ciudad imperial, señaló que al día reciben cerca de 150 vehículos de carga pesada en sus locales, para luego distribuirlos a los distintos mercados de Cusco.

El dirigente señaló que diversos productos como tomates, cebollas, ajos, papa y otros son traídos de distintas regiones como Arequipa y Apurímac; sin embargo, advirtió que no han sido informados oficialmente por los transportistas de carga pesada sobre el paro de este lunes y lógicamente no han tomado ninguna previsión al respecto, por lo que prevé que puede haber desabastecimiento. “No hemos sido informados oficialmente y los productos que tenemos pueden terminarse en dos a tres días”, dijo.

Entre tanto, Ana María Moreano, dirigente de los Comerciantes Minoristas del Mercado Vino Canchón, dijo que tampoco han sido informados para dotarse de una cantidad suficiente de productos. Señaló que los minoristas se proveen a diario los productos de los mayoristas, por lo que comentó que es natural que haya desabastecimiento. De la misma opinión fue el dirigente del Mercado San Pedro, Jhon Ampuero.