Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Detectan primer caso de viruela del mono en Trujillo

Ciudadano se infectó en Lima, según autoridades de Salud de La Libertad.

Al coronavirus se suma otro mal como la viruela del mono. Foto: La República
Al coronavirus se suma otro mal como la viruela del mono. Foto: La República

El primer caso de viruela del mono en Trujillo fue detectado. Así lo confirmó la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL) a través de un comunicado a la población, en donde exhorta a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar también más contagios por coronavirus.

El resultado de este cuadro clínico de la viruela del mono provino del Instituto Nacional de Salud (INS) desde Lima. Se detalla que el paciente es un varón adulto residente en la provincia de Trujillo, quien se contagió en Lima al tener contacto cercano con otro caso confirmado.

kerstyn

kerstyn

“Es un caso leve con pocas lesiones y se encuentra, desde que presentó las lesiones, aislado en su domicilio. Se ha realizado el censo de contactos, a quienes, junto con el paciente, nuestro personal de salud hará el seguimiento por 21 días, como corresponde”, se lee en el documento emitido por la Geresa.

Las autoridades del sector Salud en La Libertad aseguraron que el sistema sanitario de la región está fortalecido a fin de garantizar una adecuada y oportuna atención a la población.

Justamente, se ha exhortado a la ciudadanía, que presente sintomatología y lesiones compatibles con la viruela del mono, acudir a los establecimientos de salud, ya que cuentan con personal capacitado para brindar atención de calidad y tomar muestras para hacer el diagnóstico de laboratorio necesario.

“Instamos a la población a mantener las medidas de prevención al usar mascarillas, limpiar sus manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que presenten lesiones en piel compatibles con la viruela del mono”, finaliza el documento de la Geresa.