Arequipa padecerá hasta 3 paralizaciones desde la próxima semana
Transportistas, agricultores y pobladores de Caylloma anunciaron sendos paros indefinidos. Autoridades se reunieron este jueves para abordar medidas de prevención.
Tres protestas, que podrían ser masivas, se esperan para la próxima semana en Arequipa. Por un lado, más de 5.000 transportistas de carga pesada irán al paro indefinido por el incremento del precio del combustible. Se suma las marchas que realizarán pobladores de Caylloma tras la firma de la adenda 13 para Majes Siguas II. Por último, cientos de agricultores se plagarán también al paro agrario nacional.
Para analizar algunas medidas de cautela, este jueves el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos de Arequipa sostuvo una reunión de emergencia en la sede de la Prefectura Regional.
Estuvieron presentes en la cita el prefecto regional, Yeremi Torres, la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Policía Nacional.
Al término de la reunión, el prefecto Torres indicó que la Policía Nacional y el Ministerio Público acordaron convocar a una reunión a los dirigentes transportistas para este viernes 15 de julio, en la que los exhortarán a no bloquear vías y se les recordará las sanciones que podrían pesar sobre ellos si es que incumplen las normas.
Pide diálogo a gobernadora
Sobre las marchas en la provincia de Caylloma, el prefecto Torres invocó a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez a convocar a una reunión a los manifestantes y atender sus pedidos antes que las protestas afecten el libre tránsito de turistas y la economía local.
“Este problema es de competencia regional. Emplazamos a la gobernadora a que escuche los pedidos y pueda dar mecanismos de solución. También a Autodema para que intente resolver los pedidos claros antes que bloqueen vías”, indicó la autoridad.