Amazonas: destruyen 2 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes
Agentes policiales y fiscal ejecutaron un operativo en sectores de la provincia de Condorcanqui. Se encontraron otros insumos que habrían sido usados por traficantes de drogas.
La Policía Nacional realizó en la región Amazonas la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas, como parte del plan de operaciones Troya 2022 para neutralizar rutas aéreas del narcotráfico en el país. En este operativo también participó el Ministerio Público de Amazonas, según información de esta entidad en su cuenta de Facebook.
En la localidad de Najakus 2, en el distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas), se destruyó con explosivos una pista de aterrizaje clandestina de varios kilómetros de extensión.
De igual forma, las autoridades destruyeron una pista de aterrizaje clandestino ubicada en el sector Yantana Entsa, en el distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. Estos espacios habrían sido usados por bandas de narcotraficantes.
Fuentes confiables indicaron a La República que, por labores de inteligencia de la Policía Nacional, estas pistas son utilizadas por los narcotraficantes para establecer un puente aéreo entre Perú y países como Colombia, Ecuador y México.
El Ministerio Público detalló que en esta intervención participaron 22 efectivos policial procedentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID), la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) y la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Por parte del Ministerio Público, la fiscal especializada en delitos de tráfico de drogas en Amazonas, Luz Mery Zuzunaga Silva, sus fiscales adjuntas y personal administrativo, se hicieron presentes en el operativo.
La Policía destacó la presencia del Estado peruano para ejecutar acciones contra el narcotraficante como parte de la política de la lucha antidrogas, y detalló que el plan de operaciones Troya 2022 se ejecutará en otras zonas, a través de informes de inteligencia.
Decomiso
Durante el operativo también se encontró un centro de acopio donde había 26 bidones de plástico color blanco, con una sustancia líquida de características similares a un hidrocarburo derivado del petróleo. Esta sustancia contenida en los recipientes llegó a un peso aproximado de más de 856 kilos.
También se decomisó dos bolsas de cemento, ocho cilindros de plástico de color azul y negro, con capacidad de sesenta galones vacíos, un triturador color verde con su respectivo tapa , dos batidoras hechizas y otros documentos de interés policial.
Amazonas