ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

viruela del mono: se reportó el primer caso sospechoso en Cajamarca

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública remarcó que se trata de una mujer de 20 años, quien estuvo de viaje en la ciudad de Lima. Se activó el cerco epidemiológico.

Jorge Bazán sostuvo que están a la espera del resultado del INS. Foto: Minsa
Jorge Bazán sostuvo que están a la espera del resultado del INS. Foto: Minsa
Ysela  Vega

La Dirección Regional de Cajamarca (Diresa) reportó el primer caso sospechoso de la viruela del mono, lo cual conllevó a activar el cerco epidemiológico a fin de identificar otros posibles infectados y realizar el seguimiento de los contactos directos de la paciente que informó sobre síntomas relacionados a esta enfermedad.

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bazán Mayra, sostuvo a La República que las autoridades sanitarias reportaron que una mujer de 20 años presenta sintomatología asociada a la viruela símica.

“Los médicos informaron que la paciente tiene algunas lesiones en la piel sin cuadro febril, sin embargo, ante el incremento de casos en el país y por haber permanecido en la ciudad de Lima, se dispuso la toma de la muestra respectiva”, explicó Bazán.

Asimismo, recalcó que se activó el cerco epidemiológico para realizar el seguimiento de los contactos directos de la paciente. “Las brigadas ejecutan medidas para detectar otros posibles casos en el distrito de Cajamarca, lugar donde reside dicha madre de familia”, subrayó.

La brigadas de salud realizan trabajo estratégico para ubicar casos sospechosos de la viruela del mono. Foto: Diresa

Bazán remarcó que la paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. Además, aseguró que recibe atención por parte del personal de salud. “Conforme al protocolo se realiza el monitoreo que establece el Ministerio de Salud”, declaró.