Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Arequipa: enfrentamientos entre invasores de terrenos en Jardines del Colca

El Ministerio Público dispuso una serie de medidas a consecuencia de lo suscitado. La zona en cuestión es reincidente en problemas por invasión de terrenos que le pertenecen al Estado.

Se suscitaron incidentes entre dos facciones de la Asociación Jardines del Colca. Foto: Teniente gobernador de Yura
Se suscitaron incidentes entre dos facciones de la Asociación Jardines del Colca. Foto: Teniente gobernador de Yura

Este domingo 10 de julio, las autoridades del Ministerio Público recibieron una denuncia acerca de actos de disturbios, usurpación y perturbación severa del orden público, por parte de ocupantes ilegales de terrenos del Estado en el distrito de Yura, en Jardines del Colca.

El teniente gobernador de Yura, Eloy Mamani, solicitó la intervención del Ministerio Público, dado que manifestó que, en el distrito, exactamente en la Asociación Jardines del Colca, se suscitaban incidentes entre dos facciones de dicha asociación y que como saldo había una persona herida.

Mamani envió imágenes y videos a las autoridades de los hechos que se habían suscitado alrededor de la 1.00 p. m., en ellas se puede ver la presencia de un grupo de 100 personas aproximadamente, tenía maquinarias; otros corrían alejándose del lugar.

El conflicto es entre la primera Asociación Jardines del Colca presidida por Richard Cáceres Uscamayta, un grupo disidente de Deysi Calla y Alonso Churo, y la Comisión Transitoria, por Edson Anco: todos ellos aseguran ser los titulares del terreno.

Ante esta situación, el Ministerio Público dispuso que el fiscal penal de turno proceda conforme a sus atribuciones, recomendó a la Policía intervenir respetando los derechos humanos de las personas. Asimismo, en el caso extremo que requiriese hacer uso de la fuerza, lo haga aplicando estrictamente los estándares que prevé la legislación.

Finalmente, respecto a los hechos ya acontecidos iniciaron el procedimiento preventivo de los delitos contra el patrimonio, así como contra la vida, el cuerpo y la salud en contra de los representantes de las asociaciones enfrentadas.