Sociedad

San Martín: 1 muerto y 2 heridos dejó pelea entre invasores y comuneros por invasión

La Comunidad Nativa de Huascayacu, en San Martín, se enfrentó a un grupo de invasores por la defensa de su territorio. Líder pide la pronta respuesta de las autoridades.

Organización indígena Aidesep confirmó la muerte de al menos una persona y dos heridos, hasta el cierre de esta edición. Foto: referencial
Organización indígena Aidesep confirmó la muerte de al menos una persona y dos heridos, hasta el cierre de esta edición. Foto: referencial

Un grupo de invasores y comuneros awajún de la Comunidad Nativa de Huascayacu, ubicada en Altomayo, departamento de San Martín, tuvieron un enfrentamiento, lo cual dejó un saldo —hasta el momento— de un muerto y dos heridos, según informó la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).

El presidente de la dicha organización, Wilfredo Tsamash Cabrera, señaló que ya habían recibido amenazas con anterioridad.

“Hace tiempo ya estaba la amenaza de invasión al territorio. Anoche, jueves (7 de julio), la brigada y la Policía comunal hicieron vigilancia y se encontraron con más de 200 invasores, quienes se enfrentaron con arma a los comuneros awajún”.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) utilizó sus redes sociales para pronunciarse ante el hecho que involucra a comunidad indígena.

San Martín

CNDDHH pidió el apoyo de las autoridades para la protección de la comundiad awajún. Foto: captura de Twitter

“Continúa la violencia contra defensores del territorio. Defensores awajún fueron atacados con armas de fuego. Exigimos a las autoridades acercarse la Comunidad Nativa de Huascayacu en San Martín, para realizar las investigaciones y dar urgente protección a defensores”, señalaron mediante Twitter.

En diálogo con RPP, Tsamash Cabrera, denunció que más de 200 supuestos ronderos intentaron invadir territorios awajún, motivo por el cual se dio el enfrentamiento.

“Se ha suscitado un conflicto social dentro del territorio de las comunidades nativas del Huascayacu y estamos en este momento con la PNP y las autoridades competentes trasladándonos al lugar de los hechos para que podamos constatar y evidenciar y recoger la verdad sobre lo que ha sucedido dentro del territorio de la comunidad nativa”, agregó.