Arequipa: agricultores deben inscribirse en padrón para acceder a fertilizantes y otros beneficios
Productores deben acudir a Oficinas Agrarias o locales de las Juntas de Usuarios. Según el último censo del 2012, más de 53.000 personas se dedican a esta actividad en Arequipa.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) busca actualizar el padrón de agricultores que maneja por cada región para que puedan acceder a la entrega de urea y otros fertilizantes por parte del Gobierno.
Desde Arequipa, el supervisor macro regional de productores agrarios del Midagri, Carlos Sotomayor, precisó que los agricultores deben apersonarse a las Oficinas Agrarias o locales de las Juntas de Usuarios de cada región para ser inscritos en la Plataforma del Sistema del Padrón de Productores Agrarios (SISPPA).
Estando inscritos en este padrón, los hombres de campo podrán también acceder a otros beneficios como asistencias técnicas, entrega de semillas o kits.
El último censo que se maneja es del 2012. En ese entonces se contabilizó más de 53.000 agricultores en Arequipa, 20.000 en Tacna y otros 20.000 en Moquegua. “Con la pandemia, muchos han dejado este rubro y también otros han migrado de las ciudades y han vuelto a sus pueblos para dedicarse nuevamente a la agricultura. Queremos saber con exactitud cuántos productores hay en cada región”, indicó.
Sotomayor añadió que puede inscribirse cualquier agricultor, sin considerar que cantidad de terrenos tiene. Sin embargo, para la última entrega de urea que anunció el Gobierno debido a la escasez de fertilizantes a nivel mundial, solo podrán acceder aquellos que tengan de 0 a 5 hectáreas.
Para inscribirse, los productores deben presentar tres documentos: su DNI, si se inscribe como persona natural o una ficha RUC si se inscribe como empresa o asociación; un título de propiedad, si los terrenos son propios; o un contrato por alquiler si fuera el caso.
Lo último que deben demostrar es que se han dedicado a la actividad agrícola en los últimos 12 meses. Lo pueden hacer presentando un recibo de agua, una boleta por compra de insumos, pago por mano de obra, alquiler de tractores, entre otros. En el territorio nacional tienen plazo hasta fin de año.