MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Paro de transportistas: ¿a cuánto subió el pasaje hoy en Lima Metropolitana?

Este 4 de julio se acató la medida de protesta y varios usuarios se han quejado del incremento del pasaje, como también de la demora en llegar de las movilidades urbanas, escenario que retrasa sus actividades.

Pese a lo anunciado por el MTC, gremio acata paro. Video: Panamericana
Sociedad LR

Diversos gremios de transporte urbano han decidido acatar la medida de paro programada para este lunes 4 de julio, pues pese a que desde el Ministerio de Transportes afirmaron que se llegaron a acuerdos tras el diálogo, los transportistas han manifestado lo contrario. A ello, se suma el perjuicio hacia la economía de los usuarios, quienes han denunciado que el precio de los pasajes se ha incrementado en un 100%.

La poca afluencia de buses, colectivos, cústers y taxis, más la demora de estos en llegar al paradero, pone en jaque a los ciudadanos, quienes deben llegar a tiempo a cumplir sus actividades y, para ello, deben pagar el nuevo pago de la movilidad.

Así, desde Panamericana, informaron que las combis han pasado de cobrar 3 soles a 6 soles; los colectivos, exigen el pago de 10 soles, cuando el pasaje habitual es de 5. Además, las zonas en las que se ha registrado aglomeración de personas debido al escaso servicio y gran afluencia de gente son Óvalo Naranjal, Puente Santa Anita, Puente Caquetá y Puente Nuevo.

Al alza en los precios de alimentos de la canasta básica, se añade el incremento de los precios en los pasajes, lo cual constituye un golpe a los bolsillos de la gente.

“Hasta ahora me voy gastando 10 soles, cuando a diario solo gastaba 4, prácticamente es el pasaje para dos, tres días”, expresó una señora angustiada por su economía debido a la coyuntura en Panamericana.

Lazy loaded component

Exigencias del sector Transporte para levantar paro

El gremio de transportistas ha pedido con carácter de urgencia que el estado resuelva sus exigencias respecto a precios, pues indican que debido a ello son afectados con ingresos.

De esta manera, piden que se solucione el alza del precio del combustible, se establezca un subsidio a este en un 80% ante el aumento de precio, estabilidad jurídica por 10 años, extensión del impuesto selectivo al consumo y que se anule la ley del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos.