Sociedad

¿Qué pueden hacer las autoridades en el caso de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba?

Especialistas han intervenido en el caso, ya que en los últimos días una menor de solo 4 años ha sido expuesta irresponsablemente en televisión nacional.

Gran apoyo. Actualmente, 18.000 niños, niñas y adolescentes reciben s/ 400 cada dos meses para sus gastos integrales. Foto: difusión
Gran apoyo. Actualmente, 18.000 niños, niñas y adolescentes reciben s/ 400 cada dos meses para sus gastos integrales. Foto: difusión

Los enfrentamientos entre Melissa Paredes y Rodrigo Cuba continúan, al punto de que ahora su menor hija de tan solo 4 años está involucrada y expuesta al ojo público.

En los últimos días, se difundió un audio en el que se escucha a la actriz y su exesposo hablando sobre un presunto caso de agresión sexual contra la pequeña. En el material, la exmodelo deja entrever que el jugador de fútbol habría afectado la “indemnidad sexual” de la infante a mediados del último junio.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Melissa Paredes hizo esta fuerte acusación luego de unas revelaciones que habría dado la pequeña al interior de su vivienda.

Aunque la actriz lo menciona, nunca llega a concretar la denuncia contra el jugador de fútbol. En su lugar, opta por llevar a la pequeña a un pediatra y psicólogo para que la revisen.

Ante esto, y luego de que el caso fuera hecho público en los programas de espectáculos, las autoridades pidieron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que interceda y tome cartas en el asunto. ¿Pero qué puede hacer el sector y hasta dónde puede apoyar?

En entrevista para La República, Matty Cobeña, adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, recordó que la cartera liderada por Diana Miloslavich puede actuar de oficio, es decir, tiene las capacidades para iniciar una investigación judicial sin la necesidad de que exista una denuncia previa que haya sido interpuesta por los padres, familiares o allegados.

“Las autoridades, cuando tienen conocimiento de un caso, ya pueden actuar de oficio. A veces no es necesario que la propia persona interponga la denuncia (…). Seguramente, la Fiscalía actuará con los elementos de prueba que ya se tienen. Esta niña debe ser protegida por las autoridades competentes en el caso de que esté en una situación de riesgo”, precisó la especialista a este diario.

Comunicado del MIMP

Comunicado del MIMP

En esa línea, la experta lamentó el tratamiento que le está dando la prensa televisiva al caso. Al respecto, explicó que la cobertura de los programas de espectáculo puede hacer que la pequeña sufra estigmatización, acoso escolar o señalamientos en sus círculos más cercanos.

En los casos de agresión sexual, siempre se opta por omitir los datos personales de la sobreviviente o sus familiares con el objetivo de que la ciudadanía no pueda identificarlos; no obstante, en esta oportunidad, no se estaría siguiendo este principio bajo el pretexto de que los padres son personas públicas.

Protección para la pequeña

El Ministerio de la Mujer puede tomar varias medidas a favor de la pequeña, incluso puede hacer que otro pariente cuide de ella. La especialista indicó que este segundo punto solo se puede tomar en casos extremos y si se demuestra que hay desprotección familiar.

“El MIMP, a través de su Unidad de Protección Especial, tiene que dictar medidas de protección para la niña. Por ejemplo, si la infante está en desprotección familiar, se puede pedir un acogimiento temporal para que esté con otro pariente hasta que esto cese”, comentó la especialista.

“Se tiene que hacer una investigación rigurosa y con celeridad (…). Estos programas también tienen la responsabilidad, el deber de diligencia y protección a favor de los pequeños. No pueden seguir existiendo programas donde se afecte los derechos de una menor de edad”, sostuvo Matty Cobeña.

¿Cómo hacer una queja por contenidos inapropiados en Concortv?

La especialista recordó que la ciudadanía puede quejarse de los programas que difunden contenido inapropiado que afecten el Código de Ética o el horario familiar (de 6.00 a. m. a las 10.00 p. m.).

Si se comprueba que los contenidos denunciados han evadido la Ley de Radio y Televisión, pueden llegar a recibir una multa de hasta 30 unidades impositivas; es decir, 138.000 soles.

Si el programa cuestionado pertenece a ATV, Latina, América TV, Panamericana TV, Grupo RPP o CRP, se deben seguir los siguientes pasos:

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

LEER MÁS
Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación