Lambayeque: caso El Imperio del Mal concluye y procesos se desacumularon
Fiscalía Anticorrupción dio por concluida la investigación preparatoria y emitirá su decisión respecto a Anselmo Lozano Centurión, Luis Díaz Bravo y otros investigados.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dio por concluida la investigación de uno de los casos más emblemáticos de corrupción que involucran al exgobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.
Se trata del caso El Imperio del Mal, presunta organización criminal que operó en la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDL), entre el 2015 y 2018, y que habría actuado para direccionar obras públicas a cambio del pago de sobornos. Durante este período, Anselmo Lozano ejerció el cargo de alcalde del distrito de La Victoria y, en complicidad con sus funcionarios de confianza, habría cometido ilícitos, según el Ministerio Público.
Posteriormente, Lozano Centurión ganó las elecciones municipales y regionales de 2018, y logró el puesto de gobernador regional de Lambayeque. Dicha situación, de acuerdo a las pesquisas fiscales, habría sido aprovechada para cometer el mismo modus operandi ilícito.
Las fuentes de La República indican que la fiscal a cargo del caso, Karim Ninaquispe Gil, procederá formular un requerimiento donde señale si acusa o archiva la pesquisa en contra de los investigados.
Una vez se cuente con el documento del Ministerio Público, el juzgado de investigación preparatoria deberá convocar a una audiencia de control de la acusación para evaluar cada uno de los elementos que pudo recolectar el fiscal y determinar si es que la acusación puede ingresar a la etapa de juicio oral. Estamos hablando que el caso ingresará a su etapa intermedia.
Empero, trascendió que en los próximos días varios abogados de los investigados, plantearán recursos de control de plazo para que el juzgado emplace a la fiscal Ninaquispe Gil a emitir su pronunciamiento lo más pronto posible.
Fiscal Ninaquispe realizó diligencias en caso El Imperio del Mal. Foto: Clinton Medina / La República
Primer caso
La República informó anteriormente, en enero de 2022, que la magistrada Karim Ninaquispe pidió ante el Poder Judicial la desacumulación del proceso contra los implicados en la presunta red criminal El Imperio del Malsea en dos casos, en agravio de la Municipalidad de La Victoria y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Este requerimiento fue declarado fundado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, de Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.
En agravio de la comuna distrital de La Victoria, se plantea la comisión de los delitos contra la administración pública como son cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico. Mientras, en detrimento del GRL se proponía la comisión de ilícitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y contra la administración pública.
Por cohecho pasivo impropio se pide procesar a Anselmo Lozano, Harry Gonzales Solano, Wilfredo Castro Carmona (exasesor legal), Walter Mondragón Vera (exjefe de Abastecimiento), Dick Silva Ravines (exjefe de División de Estudios y Proyectos), Leoncio Páucar Merino (teniente alcalde) y Luis Díaz Bravo, este último es actual gobernador regional de Lambayeque.
En tanto, por el delito de cohecho pasivo propio se pide imputación para Salomón Caján Aguinaga, Walther Padilla Mera, Alejandro Criollo Quispe y Víctor Gonzales Fernández.
Segundo caso
Un segundo caso desacumulado es por la presunta comisión de ilícitos en el GRL. Aquí figuran Anselmo Lozano y María Rita Castro Grosso (exgerente regional), para quienes se espera proceso por organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
En este grupo también aparecen Harry Gonzales Solano (exgerente de Infraestructura), Luis Díaz Bravo, Wilfredo Castro Carmona, Walter Mondragón Vera, Leoncio Páucar Merino y Dick Silva Ravines. A ellos se les imputa organización criminal.
Por organización criminal y colusión, la fiscal pide proceso desacumulado para Germán Pisfil Agapito (exgerente de Administración), Wilmer Vásquez Guerrero, José Huamán Vargas y José Chinguel Calle. Al investigado Wiliam Eduardo Sime Castro se pide proceso por organización criminal y tráfico de influencias.
En tanto, por delitos de colusión y uso de documento privado falso se pide proceso para Alejandro Criollo Quispe, Alexandra Criollo Ramírez, Osmán Yangua Criollo y Jank Rogelio Luján Criollo.
Gobernador Luis Díaz Bravo en el Hospital Las Mercedes