RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Áncash: declararían estado de emergencia en Chavín de Huántar

La viceministra aseguró que el Gobierno está a la espera del informe de los geólogos de Ingemmet, quienes informarán sobre el alcance del riesgo para poder declarar la intangibilidad de la zona.

Así se podrá agilizar la ayuda necesaria para los damnificados de este desastre ecológico. Foto: captura de Twitter/@MaghaliEstrada
Así se podrá agilizar la ayuda necesaria para los damnificados de este desastre ecológico. Foto: captura de Twitter/@MaghaliEstrada
LR Norte

Ante el riesgo de un nuevo deslizamiento en Chavín de Huántar, en Áncash, el Gobierno declararía en Estado de Emergencia a esta zona a través de una edición del Diario Oficial El Peruano. Así lo informó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, a Andina.

De esta manera se podrá agilizar la ayuda necesaria para los damnificados de este desastre ecológico.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros me han comunicado que el día de hoy (sábado 2) se estará publicando en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano la declaratoria de emergencia, máximo en el transcurso de la tarde, para que el Gobierno local e Indeci puedan accionar”, precisó.

La viceministra aseguró que el Gobierno está a la espera del informe de los geólogos de Ingemmet, quienes, desde la zona afectada, detallarán el alcance del riesgo para declarar la intangibilidad de la zona y así poder evacuar a las familias.

Ante lo sucedido, decenas de familias afectadas por el deslizamiento han tenido que pernoctar en los albergues destinados por el municipio de Chavín de Huántar, ubicados en el terminal terrestre y el estadio del distrito, al no poder regresar a sus hogares.

Lecaros aseguró que, desde su sector, se viene trabajando el proyecto de ley del bo de arrendamiento de vivienda para emergencias, que permitirá atender de manera más eficiente a todas las familias damnificadas por desastres.

Finalmente, la viceministra concluyó que son, hasta el momento, 37 viviendas las que han quedado inhabitables. “Ahora estamos identificando las zonas que también cuentan con inminente riesgo y que necesariamente deben ser evacuadas”, aseveró.