Lambayeque: condenan a 15 años de prisión a red criminal Los Duros del Sur
Cinco sujetos fueron hallados culpables de transportar 47 kilos de droga en una camioneta desde Ayacucho hacia Paita. Todos fueron intervenidos en Chiclayo en septiembre de 2021.
El Poder Judicial de Lambayeque condenó con sentencias de más de 12 años de cárcel a la organización criminal denominada Los Duros del Sur, acusada de trasladar 47 kilos de droga de la ciudad de Lima hacia el puerto de Paita (región Piura) para su comercialización en el extranjero.
Sentencia
Los acusados Bryan Cediel Guevara, Diomedes Serna Arnao, José Gabriel García Castilla y Manuel Ygnacio Tacure Calle fueron condenados a 15 años de cárcel efectiva. Mientras, Kevin Mavilón Guzmán Soto recibió una pena de 12 años con 10 meses y 9 días de cárcel efectiva.
Actualmente, los sentenciados cumplen prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Todos los sentenciados deberán cancelar de manera solidaria la suma de 429.000 soles de reparación civil a favor del Estado.
Los condenados fueron intervenidos por los agentes policiales, el 27 de septiembre de 2021, cuando trasladaban 47 kilos de droga en una camioneta, en la intersección de la avenida Salaverry y la calle Cajamarca, en Chiclayo. La droga estaba valorizada en 117.000 dólares americanos.
Imputaciones
En juicio oral, el fiscal especializado en delitos de tráfico ilícito de drogas, James Pérez Azabache, señaló que Diomedes Serna acopió los 47 kilos de droga, en condición de propietario de la sustancia ilícita.
PUEDES VER Chiclayo: aldea infantil necesita S/ 500.000 para atender deficiencias alertadas por Defensoría
Además, Diomedes Serna se encargó de supervisar que la droga sea trasladada desde la zona de producción (región Ayacucho) hasta su destino en el puerto de Paita, para finalmente exportarla.
Mientras Manuel Tacure se responsabilizó de coordinar el transporte de la sustancia ilícita desde Chiclayo (región Lambayeque) hacia la ciudad de Piura, y era el nexo para el ingreso de la mercadería en el puerto de Paita. Un rol similar cumplió el investigado José García Castilla.
De igual forma, el magistrado expuso que Bryan Cediel Guevara (conductor) y Kevin Mavilón Guzmán Soto (copiloto) fueron los encargados de transportar la sustancia ilícita en la camioneta doble cabina, con placa de rodaje W3O-799, acondicionada en el tanque de combustible.