Sociedad

Paro de transportistas 27 de junio: ¿habrá bloqueo de carreteras?

El paro de transportistas de carga pesada sigue en marcha. Como medida de seguridad, la PNP desplegará 170.000 efectivos a nivel nacional. Ingresa a la nota y conoce cómo se desarrollará la huelga de este lunes.

Para el lunes 27 de junio se ha anunciado un paro nacional de transportistas. Foto La República.
Para el lunes 27 de junio se ha anunciado un paro nacional de transportistas. Foto La República.

Tras no haber llegado a un acuerdo con representantes del gobierno, diferentes gremios de transporte y del sector agrario han anunciado que el paro indefinido de este 27 de junio, continuará. Hasta el momento, el titular de Justicia, Félix Chero, ha manifestado que los diálogos continúan y esperan llegar a un acuerdo hoy domingo 26 de junio.

“La negociación está sobre la mesa, el diálogo sigue. Si es que esto llega a buen puerto entre las 4.00 y 5.00 p. m., el día de mañana no habrá paro”, sostuvo el ministro a los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En la siguiente nota de La República podrás conocer las medidas y cómo se desarrollará la protesta.

¿Habrá bloqueo de carreteras?

El ministro del Interior, Dimitri Semanche señaló que el bloqueo de carreteras está prohibido. Asimismo, recalcó que con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden, la PNP desplegará 170.000 oficiales.

“Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía, los 177 mil, van a ser movilizados a nivel nacional”, sostuvo a RPP Noticias.

Paro Nacional

Este viernes 24 de junio, los gremios de transportistas volverán a dialogar con el MTC. Foto: Clinton Medina/La República.

¿Quiénes acatarán el paro de transportes este lunes 27 de junio?

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. “Estamos esperando la confirmación de los demás gremios provinciales, regionales, todos los que están apoyando”, detalló.

paro de transporte cajamarca

El paro de transportistas en Cajamarca se realiza de forma pacífica y sin bloqueos de carreteras. Foto: captura de vídeo/Cajamarca Reporteros.

¿Los transportistas interprovinciales se sumarán al paro este 27 de junio?

Sí, durante una entrevista con el medio RPP, el director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Martín Ojeda, anunció que se sumarán al paro de transportistas de este 27 de junio.

Sin embargo, indicaron que están prestos al diálogo, por lo que este domingo 26 de junio intentarán nuevamente conversar con el viceministro de Transporte, pues la situación que viven las personas que laboran en este rubro se vuelve cada vez más insostenible.

Transportistas señalaron que no tienen ningún acercamiento oficial con el Gobierno. Foto: La República / Rodrigo Talavera

El reclamo del gremio, además del referido al precio del combustible, es por el estado de las carreteras y los cobros en los peajes. Mantienen bloqueado el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.

¿Qué gremios del sur no se sumarán al paro de este 27 de junio?

Esta protesta no tendrá eco en las regiones de Puno, Cusco y en Arequipa, quienes desistieron de participar de la medida de fuerza, pues consideran que los gremios convocantes solo defienden sus intereses.

¿Habrá buses de transporte público e interprovincial?

Hasta el momento, se sabe que el transporte público funcionará con normalidad. En tanto, el interprovincial se encuentra alerta por si las carreteras resultan bloqueadas.

Empresas de transporte interprovincial atenderán al público con normalidad. Foto: Grupo La República

Empresas de transporte interprovincial atenderán al público con normalidad. Foto: Grupo La República

¿Se levantará el paro o es protesta indefinida?

Por el momento, la protesta se dará de manera indefinida hasta que se establezca un pacto entre ambas partes.

¿Por qué el gremio de camioneros ha tomado esta medida?

Según lo declarado por Javer Marchese a La República, algunas de las exigencias son:

  • Reducción del precio de los combustibles,
  • Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras,
  • Que se les devuelva la condición de servicio público y la regulación del cobro de peajes.
Paro de transportistas en Lambayeque

Foto: Clinton Medina/La República

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”