Separan a Herbert Tanta y designan a nuevo gerente de Energía y Minas de Arequipa

Miguel Ángel Gómez es el nuevo titular de Energía Minas. Advirtió que realizarán la identificación de quienes se dedican a la minería formal e informal.

Arequipa. A la izquierda, Miguel Ángel Gómez y a la derecha, Herbert Tanta. Foto: Composición La República
Arequipa. A la izquierda, Miguel Ángel Gómez y a la derecha, Herbert Tanta. Foto: Composición La República

En las últimas horas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) designó a Miguel Ángel Gómez Yáñez como el nuevo titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas, luego de retirar del cargo a Herbert Tanta Carrasco, quien fue cuestionado debido a un presunto conflicto de intereses.

De acuerdo a lo que se conoció inicialmente, Gómez Yánez es ingeniero geólogo de profesión y tiene más de 40 años de experiencia laboral en el sector minero, tanto en el ámbito público como privado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Gómez Yánez sostuvo que una de las primeras acciones será realizar un “Plan de Verificación Integral a la Actividad Minera” para identificar a las personas que realicen actividad minera en la región Arequipa, entre formales e informales que actualmente se encuentren en un proceso de formalización en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera).

Asimismo, propiciará la constante capacitación de los pequeños y medianos mineros, que son los niveles en los que la gerencia de Energía y Minas tiene competencias de acuerdo a las normas y leyes establecidas. Respecto a los conflictos sociales que surgieron en este sector productivo, sostuvo que los resolverán a través del diálogo.

Sobre Herbert Tanta

La Federación de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Arequipa - Femar AQP, semanas atrás, solicitó la renuncia del gerente regional de Energía y Minas (GREM), Herbert Tanta Carrasco. En carta a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, explican que dicho funcionario obstaculiza trámites para esta actividad.

De acuerdo al presidente de Femar, Máximo Franco Bequer, el exgerente Herbert Tanta, mientras se desempeñaba en el cargo, repartía tarjetas de su consultora sobre asuntos mineros.

La tarjeta de la que habló era de la Corporación Adesur SAC, donde Tanta se promociona como gerente administrativo. Dicha empresa ofrece desarrollo de proyectos en minería, desde Estudios de Impacto Ambiental (EIA) hasta Certificados de Operaciones Mineras (COME).

Tanta, en su momento, reconoció que era su empresa, pero aclaró que la tarjeta era antigua. “Hay servicios que ya no hace. Jamás di esta tarjeta mientras estoy de gerente”, aduce.

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio