Trujillo: reducen anemia en niños de un año en distrito El Porvenir
Cifra de anemia se redujo de 32% al 15%. Según el burgomaestre del distrito, “los aspectos culturales y religiosos pueden generan conductas inadecuadas para la salud y nutrición de los niños”.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

El trabajo interinstitucional que se realiza en El Porvenir, en la provincia de Trujillo, en La Libertad, para luchar contra la anemia infantil ha dado sus frutos debido a que se redujo de 32% —cifra reportada entre el 2019 y 2021— a 15% en menores de un año, en los sectores pobres y vulnerables de este distrito, según la exposición de los responsables de la Meta 4 de este distrito.
Es la Municipalidad de El Porvenir quien lidera este trabajo en conjunto con el Programa Juntos, Cuna Más, Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Privada de Norte, responsables de Promoción de la Salud (Promsa) de los Establecimientos de Salud (EESS), con una inversión del Ministerio de Salud de S/ 1 844 207 y de la comuna en su extensión por un monto de S/ 690.389.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Fue la autoridad edil Víctor Rebaza quien refirió que, según el portal de indicadores de Anemia - Meta 4, en mayo del 2019, en El Porvenir se diagnosticó con anemia al 32% de niños menores de 1 año, y a septiembre de ese mismo año se logró reducir a un 18,5% dicho índice. En ese año, la Municipalidad fue premiada por ese trabajo constante en los sectores vulnerables en la lucha contra la anemia.
Rebaza Benites precisó a los medios de comunicación que la pobreza conlleva a la poca disponibilidad de alimentos con alto contenido de hierro en los niños de Meta 4. La falta de servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, así como la precariedad de la infraestructura de algunas viviendas, contribuyen a que adquieran diferentes enfermedades y, por ende, provoquen el desarrollo de la anemia.
“Los aspectos culturales y religiosos pueden generan conductas inadecuadas para la salud y nutrición de los niños. Con este trabajo constante de las instituciones involucradas se logró contribuir en la mejora de la organización de los servicios de salud para asegurar la captación oportuna de niños sin vacunas, hierro y tamizaje. Tras ello, se dio seguimiento y acompañamiento a la familia dentro y fuera del servicio, como condición indispensable para el logro de resultados”, detalló a la prensa el burgomaestre.

Cientos de niños de la región Puno sufren de anemia y desnutrición infantil.



















