Sociedad

Cajamarca: nace primer ternero de raza fleckvieh por inseminación artificial

Animal es fruto de la innovación tecnológica que impulsa el gobierno regional a través de su Proyecto Ganadero, en articulación con el INIA.

Primer becerro por inseminación artificial nació en la provincia de Cajamarca. Foto: DRA.
Primer becerro por inseminación artificial nació en la provincia de Cajamarca. Foto: DRA.

El pasado 10 de junio de 2022, en el caserío Hornuyoc – El Cerrillo, nació el primer becerro por inseminación artificial dentro de la provincia de Cajamarca, esto como parte del cumplimiento del proyecto Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero, que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

El director regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán, en diálogo con la prensa, manifestó que el Proyecto Ganadero es una realidad gracias al apoyo articulado de la DRA y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Este se realiza con el propósito de mejorar la genética de los animales y con ello elevar la producción de la leche en cantidad y calidad.

Indicó que Ares, de raza fleckvieh, y Charapa, cruce con brown swis, son los padres del becerro de raza fleckvieh —que ya tiene cinco días de nacido— gracias al producto de la inseminación artificial, técnica que permite mejorar la raza y evita las enfermedades de transmisión sexual de la vaca al toro o viceversa.

Neira Huamán mencionó que se busca mejorar la economía de los productores ganaderos mediante el uso de la tecnología. Además, dijo que también se viene trabajando en la optimización de los pastos mediante la introducción de semillas mejoradas de ray grass trebol y de avena-vicia como parcelas demostrativas.

Becerro de raza Fleckvieh es examinado por especialistas

Becerro de raza Fleckvieh es examinado por especialistas

Por su parte, Norma Velásquez Chiquilín, pobladora del caserío Hornuyoc y beneficiaria del Proyecto Ganadero, presentó orgullosa al recién nacido ante la sociedad. “Este animalito es muy preciado para mí y mi familia, ya que es de raza mejorada, lo cual incrementa sustancialmente su valor y mejora mi economía”, finalizó.