Alcalde de Caravelí señala que estado de emergencia no resolverá conflicto entre mineros
Arturo Montesinos pide medida que asegure que mineros puedan seguir trabajando en clima de paz.
El alcalde provincial de Caravelí (Arequipa), Arturo Montesinos, cuestionó el estado de emergencia decretado en la zona a raíz del conflicto entre mineros que dejó 14 fallecidos. Sostuvo que existe el riesgo de que la medida sea temporal y no ataque el problema de fondo.
“La emergencia es una acción disuasiva para que no se genere nuevamente el enfrentamiento, pero ¿qué hay más allá de eso?”, cuestionó Montesinos. Pidió que se aborde la formalización para que los mineros puedan trabajar sin conflictos.
En ese sentido, el alcalde cuestionó un probable desalojo a Calpa Renace por la cantidad de personas que moran en el campamento (se dice que son cerca de 1.000 habitantes). “¿(La policía) se va a enfrentar a mujeres gestantes y niños?”, criticó.
La autoridad también opinó que Intigold, concesionaria de la zona en conflicto, podría ser responsable, por permitir que los mineros de Calpa Renace y Ático Calpa exploren en su zona. Aunque desde la minera negaron haber dado permisos a ambas asociaciones, Montesinos sostuvo que habría documentos que desmentirían tal versión.
Finalmente, Montesinos advirtió del riesgo de otro conflicto en Caravelí por un proyecto de ley del Congreso que cedería partes de los terrenos del distrito de Lomas (Caravelí) a Marcona (Ica). “La vez pasada se enfrentaron pescadores de Marcona con Lomas: casi hubo muertos”, recordó el burgomaestre.
Arequipa, Atico. Foto: difusión