Sociedad

Contraloría cuestiona proceso de adjudicación de obra en canal Daniel Escobar

Según la entidad fiscalizadora, se han identificado inconsistencias durante proceso de licitación que habría limitado la libre competencia. El Proyecto Especial Chira Piura asegura que empresa ganadora es el mejor postor.

Durante el año 2020, una refacción en este mismo canal generó el corte de agua durante varios días. Foto: La República
Durante el año 2020, una refacción en este mismo canal generó el corte de agua durante varios días. Foto: La República

La Contraloría General advirtió que, pese a las inconsistencias identificadas en el proceso de licitación de la obra de reparación del sistema de riego del canal Daniel Escobar, que tiene como unidad ejecutora al Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), se adjudicó el proyecto valorizado en cerca de cuatro millones de soles.

Según informó de Orientación de Oficio N.º 009-2022-OCI/0612-SOO, se habrían establecido condiciones que limitarían la participación de postores, como solicitar una declaración jurada SUNAT 2021, que el ingeniero residente en la obra acredite una experiencia mínima de 60 meses o experiencia en obras que incluyan el componente de concreto premezclado.

Ante esto, la Contraloría puntualizó que estas condiciones serían “desproporcionadas” y “limitan la libertad de competencia y concurrencia, en aras de obtener la propuesta más ventajosa para satisfacer el interés público”.

En esa línea, la entidad fiscalizadora puntualizó que hizo llegar el informe con estas observaciones el día 30 de mayo; pese a ello, la comisión de selección otorgó la buena pro de la obra el pasado 1 de junio al único postor que presentó una oferta técnica y económica durante la convocatoria. La empresa obtuvo un puntaje de 100 con respecto a los requisitos solicitados.

Respuesta

Al respecto, el Pechp sostuvo que la empresa seleccionada para la ejecución del proyecto, Pronte Ingenieros S.A.C., habría cumplido presentando toda la documentación solicitada y requisitos de calificación. En esa línea, añadió que durante el proceso de selección se buscó una “gran capacidad logística”, y el postor ganador cumpliría con estas características, ya que tiene “más de 25 años de experiencia” y han trabajado “en la ejecución de las defensas ribereñas”.

Aseguró que la selección de la empresa ejecutora busca evitar cualquier situación de riesgo, como lo ocurrido durante el 2020, cuando los retrasos en los trabajos y presuntas irregularidades presentadas en el mantenimiento del canal de derivación generaron que por cerca 20 días se desabastezca del servicio de agua a poblaciones de Piura y Sullana, y al sector agrario.

Al ser consultados sobre las observaciones realizadas en torno al proceso de selección por la Contraloría General, la fuente autorizada sostuvo que subsanarían las inconsciencias identificadas por la entidad. Cabe señalar que estas presuntas irregularidades forman parte de la fase previa a la adjudicación que ya se ejecutó.

Con relación a otros cuestionamientos plateados por la entidad, como la falta de especificación de donde estarían ubicados los botaderos y la disponibilidad del terreno en que se ejecutará el canal provisional mientras se ejecuta la obra, el Pechp explicó que ninguno de estos dos aspectos supone una problemática para el avance la obra.

“Ya hemos coordinado con los agricultores de la zona, quienes han invadido territorio del Pechp, y ellos están de acuerdo con poner a disposición el espacio para la ejecución (...) Sobre los botaderos, esta es una obra que no generará una gran cantidad de montículos o residuos, pero también ya está cubierto”, explicó.

Reportando bajo el sol de Piura. Interesada en el periodismo narrativo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).