Sociedad

Fiscalía solicita 15 años de prisión para gobernador regional del Callao

Acusan a ‘Kiko’ Mandriotti de ser financista de la organización criminal ‘Los Malditos de Angamos’. Ministerio Público también requirió cadena perpetua para cabecilla y otros tres integrantes de esa banda dedicada a la extorsión y sicariato.

Mandriotti llegó al poder con el partido Por Ti Callao. Foto: archivo La República
Mandriotti llegó al poder con el partido Por Ti Callao. Foto: archivo La República

El Primer Equipo de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, a cargo del fiscal provincial Christian Santamaría Zavala, presentó el requerimiento acusatorio ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla contra 29 presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de Angamos, dedicados a la extorsión, sicariato, cohecho activo, homicidios, entre otros delitos agravados.

De acuerdo al expediente 747-2017, entre los acusados se encuentra el actual gobernador regional del Callao, Dante ‘kiko’ Mandriotti, para quien solicita una pena de 15 años por ser el supuesto financista de la red.

Según el fiscal Santamaría, el rol del acusado ha quedado evidenciado porque empleaba sus influencias, contactos policiales y fiscales del más alto nivel para favorecer al empoderamiento y crecimiento de la organización, brindando su apoyo legal, contactos y dinero cuando ocurrían intervenciones policiales en contra de sus coacusados.

La Fiscalía también ha solicitado cuatro cadenas perpetuas para igual número de integrantes de esta banda. Uno de ellos es José Antonio Prado Ventura, presunto cabecilla de ‘Los Malditos de Angamos’, así como para Nefi Peña Boyer, Gianfranco Martín Torres Navarro y Luisin Castañeda del Castillo por crimen organizado y por sicariato en agravio del exdirigente sindical Ángel Ulises González de las Casas.

Asimismo, solicitó 35 años de prisión para Luis Manrique Chuquimana, Paul Panizo Andía, Alexandro Gianinni Hidalgo Cubas, Jose Manuel Carrasco Chiroque, y Gian Carlos Cabana Ramos, sicarios que participaron en el atentado del Parque de la Mujer de Ventanilla en agosto de 2018.

El representante del Ministerio Público aseguró que esta organización captó a miembros de la Policía Nacional, entre ellos a Marco González, comisario de Ventanilla en el 2018.

El requerimiento de la acusación fiscal contempla un total de 29 años. Muchos de ellos se encuentran con prisión preventiva que estaría próxima a vencer, por lo que podrían salir en libertad, dijo el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.

Cabe recordar que un día antes de las elecciones 2018, se ordenó la detención de Dante Mandriotti por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. En un megaoperativo 16 personas fueron detenidas, entre ellas cinco policías, por presuntamente pertenecer a Los Malditos de Angamos.

Según señaló el abogado de Mandriotti , Juan Carlos Alvarado, la orden de captura tenía fines políticos para afectar la candidatura de su patrocinado.

Vale indicar que, según el conteo de votos de la ONPE al 100%, Mandriotti, del partido Por Ti Callao, ganó las elecciones a la región Callao con 31.60% de votos válidos.