Sociedad

Enviaban burriers a Europa con más de 1 kilo de cocaína en el estómago

Desbaratan banda que reclutaba en Lima y Callao a jóvenes traficantes. Les ofrecían 5.000 euros por llevar droga a España. Hay 6 detenidos.

El intervenido fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó 127 cápsulas de alcaloide de cocaína. Foto: PNP
El intervenido fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó 127 cápsulas de alcaloide de cocaína. Foto: PNP

La mañana del 23 de mayo, un joven fue intervenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Él estaba visiblemente nervioso y eso levantó las sospechas,. Todo indicaba que se trataba de un burrier, pero en su equipaje no llevaba ninguna sustancia que lo comprometiera.

El interrogatorio preliminar cambió el rumbo de la investigación. Según las investigaciones realizadas por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao y la Policía, Manuel Machiavelo Rebosio (21) había captado al joven en inmediaciones del jirón Áncash, Callao, y le ofreció pagarle 5.000 euros para que traslade droga en su estómago hasta España. La propuesta fue aceptada.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ambos estuvieron en contacto para coordinar el trámite del pasaporte y el pago de una multa electoral, los cuales fueron abonados por Martín Milla. Horas previas al viaje, Machiavelo Rebosio se reunió con el burrier para que ingiera las cápsulas de droga. Luego, lo llevó a su casa para que se despida de sus familiares.

Su nerviosismo lo delató

Poco después lo recogió, le entregó una maleta, el pasaporte, 800 euros, los pasajes y otros documentos para su estadía en España y, finalmente, lo acompañó al aeropuerto Jorge Chávez.

Sin embargo, cuando estaba realizando el check-in para embarcarse fue intervenido por la Policía, pues había sido delatado por su nerviosismo. Lo llevaron al ambiente de rayos X y se visualizaron cuerpos extraños en su abdomen.

Fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde evacuó 127 cápsulas de alcaloide de cocaína que pesaban 172 kg. Este fue el inicio del fin de una banda criminal que captaba a burriers en Lima y Callao para enviar droga a Europa.

Capturan a seis mafiosos

Aparte de Manuel Machiavelo Rebosio, fueron detenidos Martín Moisés Milla Muñoz (45) y Mia Celina Risso Valdez (56). La PNP también detuvo en flagrancia delictiva a Giovanny Eddy Palomino Valdez (45), Jackeline Carolina Pimentel Risso (39) y Silvia Karina Alania Alva (38).

Según la Fiscalía, Manuel Machiavelo captaba a jóvenes y les ofrecía 5.000 euros por transportar droga. Durante las diligencias preliminares, la Fiscalía y la Policía visualizaron en el celular del detenido conversaciones con Mia Risso, encargada de comprar los pasajes aéreos.

El departamento G de la División Policial de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro ubicó a Machiavelo Rebosio, Milla Muñoz y Risso Valdez mediante técnicas avanzadas de inteligencia.

Con la evidencia, el Ministerio Público solicitó la orden de detención preliminar, descerraje, allanamiento y registro domiciliario al Poder Judicial.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Sociedad

Huaico causa tragedia en Piura: joven fallece por colapso de casa y buscan combi con pasajeros en Ayabaca

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José