Sociedad

Tumbes: reabren puente internacional y se espera crecimiento económico binacional

Antes de la pandemia, el comercio entre Aguas Verdes y Huaquillas (Ecuador) generaba un millón de dólares al día.

Comerciantes de las ciudades fronterizas esperan aumentar el movimiento económico. Foto: captura de Canal N
Comerciantes de las ciudades fronterizas esperan aumentar el movimiento económico. Foto: captura de Canal N

No más restricciones. El puente internacional que conecta las ciudades de Aguas Verdes, en Perú, y Huaquillas, en Ecuador, volvió a abrirse después de permanecer cerrado durante la pandemia. Asimismo, se amplió a 24 horas el horario de atención del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Durante el primer día de la medida, el flujo de personas, vehículos y carretillas fue elevado. Huaquillas, en un inicio, limitó el pase fronterizo a unas horas, desde 8.00 a. m. a 5.00 p. m., lo que ocasionó desorden debido a que los ciudadanos cruzaron por pasos clandestinos.

A raíz de ello, las autoridades de ambas ciudades limítrofes acordaron ampliar el horario de atención del Cebaf. “Agradezco al presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, que, en alianza con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha logrado que el tránsito se dé las 24 horas. De esa forma se evitarán los disturbios”, indicó el alcalde Huaquillas, Alberto Astudillo, para Canal N.

comerciantes huaquillas

Se apertura el puente internacional entre Aguas verdes y Huaquillas. Crédito: Canal N.

Para los comerciantes, la reapertura del puente internacional es fundamental para reactivar el movimiento económico en ambas ciudades, ya que antes de la pandemia se alcanzaba a vender más de un millón de dólares diarios.

“El 70% de los visitantes son ciudadanos ecuatorianos, sobre todo los fines de semana. Vienen a conocer los lugares y a disfrutar de la comida”, comentó un negociantes de Aguas Verdes. Agregó que los productos más pedidos son los electrodomésticos debido a su bajo costo en comparación con los precios del mencionado país.