Ciudadanos de Tacna reclaman por mal estado de ferrocarril
Mensaje. En ceremonia de 142 años de Batalla del Alto de la Alianzahicieron pedidos a gobierno central.
La Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, reclamó ayer al Gobierno Central y regional, la actual situación en que se encuentran dos propiedades importantes para la soberanía nacional: el ferrocarril Tacna-Arica y la casona que en la actualidad ocupa el Consulado de Chile en Tacna.
La queja la realizó Carlos Romero Bartesaghi, presidente de esa sociedad patriótica, durante su discurso de orden de la ceremonia de conmemoración de la Batalla del Campo de la Alianza. Ayer se recordaron 142 años en que peruanos y bolivianos perdieron la vida para defender Tacna del avance de la tropas chilenas, hecho que finalmente ocurrió tras la derrota.
Bartesagui lamentó que en junio del 2021, dos trabajadores que realizaban mantenimiento a la vía férrea que cruza a territorio chileno, fueran intervenidos por la policía chilena y abandonados a su suerte por el gobierno regional (entidad responsable del ferrocarril).
Además señaló que el funcionamiento del ferrocarril está paralizado desde el 2020, y su estación en Arica estuvo abandonada por casi un año, tras ser objeto de vandalismo.
También increpó que el Consulado Chileno en Tacna, continúe usando la casona peruana ubicada en la calle Albarracín, tras 93 años de comodato. Exigió que el Gobierno Peruano demande la devolución para que ahí funciones el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último, Bartesagui, se ratificó en el rechazo a la propuesta que tramitó la congresista Nieves Limachi, por un cambio en el diseño de la bandera peruana.
Periodista fue empujado por gobernador
Al concluir la ceremonia en el complejo monumental, el gobernador Juan Tonconi Quispe, en su afán de evitar a la prensa, empujó al reportero Christian Rodríguez Olivera (23) en las gradas del acceso principal.
El joven cayó por las escaleras sin ser auxiliado por el gobernador o los policías que resguardaban a la autoridad. El hecho causó rechazo en los gremios periodísticos.
Tonconi enfrenta un pedido de prisión preventiva por el caso “Los fariseos de la salud”.