Choferes de Cusco amenazan con protestas por alza en combustibles
Sin resultados. A mes y medio de exoneración del ISC, los precios siguen por las nubes en grifos. Transportistas califican de burla medidas del gobierno.
Los precios del diésel y la gasolina golpean nuevamente a los transportistas. Los conductores advierten el reinicio de protestas. Aseguran que la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo en vigencia desde el 6 de abril, no sirvió.
Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas, sostuvo que el diésel llegó a S/16.88 el galón. Hace unos días bordeaba los S/16. “Estamos cansados de la misma historia. No solo no bajó el combustible como nos prometieron, sino que aumentó de precio”, apuntó.
El dirigente señaló que hoy buscarán una respuesta del Ejecutivo Nacional. “Con el cambio de ministros de Transporte y Energía y Minas, nuestras mesas técnicas quedaron abandonadas. Mañana (hoy) esperaremos una respuesta, sino volveremos con las protestas. Se acabará la tregua. Nuestra huelga solo fue suspendida”, advirtió.
El pasaje de transporte urbano se mantiene a S/1 en Cusco tras el aforo del 100%. Incluso los buses transportan pasajeros parados como antes de la pandemia. La amenaza de un reajuste en las tarifas sería justificado por el encarecimiento del combustible.
En el caso de la gasolina de 90 octanos, el galón bordea los S/20. El dirigente de taxistas Pedro Banda sostuvo que la disminución duró una semana y la pesadilla continuó. “Es una burla, bajó un sol, con la exoneración del ISC, pero a las dos semanas empezó a subir y el incremento ya van en S/1.50, lo mismo que nada”, acusó.
Dijo que, los taxistas agremiados, evalúan realizar nuevas movilizaciones.
Cusco acató un paro regional el 18 y 19 de abril de este año. Uno de sus reclamos fue el alza de los combustibles, por eso se instalaron mesas técnicas. A semanas de su desarrollo, los transportistas denuncian que no se dan los avances que se esperaban.
Supervisión de Indecopi
La exoneración del ISC no dio los resultados que se esperaban. La jefa de Indecopi en Cusco Paola Aragón comunicó que alrededor de 70 grifos en Cusco no disminuyeron los precios del combustible. “Incluso algunos presentaron algún incremento”, puntualizó.
El reporte corresponde a la supervisión realizada a los servicentros de las diferentes provincias de la región.
El gobierno peruano encargó a Indecopi supervisar los precios ofertados en los grifos del país, luego de la exoneración del ISC. “Sin embargo nosotros no podemos intervenir o influir en su rebaja. Solo informamos lo que recogemos a través de nuestros inspectores”, aclaró.
La funcionaria invocó a los transportistas a verificar los precios en el aplicativo Facilito de Osinergmin para elegir las mejores opciones. “Si los precios del aplicativo no fueran los que realmente oferta determinado grifo, en ese caso sí podemos actuar porque los grifos están obligados a reportar sus precios ante Osinergmin. Dar datos falsos o que no se ajustan a la verdad si sería una falta que puede ser sancionada”, agregó.❖
info_gasolina