EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

¿Dónde están los restos de mi hija?: justicia negada para padres de Solsiret frente a excarcelación de culpables

Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, asesinos confesos de Solsiret Rodrígez, quedarán en libertad por exceso de carcelería. Padres de la joven lamentan las falencias en el sistema de justicia.

Defensoría del Pueblo advirtió que el caso de Solsiret Rodríguez Aybar demuestra falencias estructurales en el sistema de justicia. Foto: LR
Defensoría del Pueblo advirtió que el caso de Solsiret Rodríguez Aybar demuestra falencias estructurales en el sistema de justicia. Foto: LR

Cerca de 6 años después de la desaparición de Solsiret Rodríguez Aybar y posterior descubrimiento de su muerte, los padres de la joven madre y estudiante de Sociología todavía no obtienen un atisbo de justicia. Desde la última vez que pudieron ver con vida a su hija, en agosto de 2016, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar dedicaron sus días enteros y todos sus recursos económicos a esclarecer los motivos de su desaparición, pese a que las versiones de los principales implicados en el escabroso caso, planearon una coartada para engañar al sistema de justicia.

Tras seguir un doloroso proceso, en el que muchas veces fueron revictimizados, los padres de la universitaria de 23 años recuperaron solo el 30% de su cuerpo en febrero de 2020. Andrea Aguirre Concha, cuñada de la joven, confesó haberla asesinado y seccionó su cuerpo para esconderlo por partes en su domicilio y otros lugares que dice no recordar.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

De acuerdo con lo declarado por la responsable del homicidio, Solsiret se golpeó la cabeza tras caer en medio de un altercado que ambas mantuvieron; sin embargo, esta versión ha sido cuestionada por los forenses que analizaron la cabeza de la víctima.

Kevin Villanueva Castillo estuvo en la audiencia de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: Urpi / LR

Kevin Villanueva Castillo estuvo en la audiencia de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: Urpi / LR

La gresca entre las cuñadas ocurrió luego de que la activista acusara a la pareja de Andrea Aguirre y a la vez su cuñado, Kevin Villanueva, de acosarla aprovechando que todos vivían juntos en el mismo departamento, ubicado en la avenida Argentina 5260, Callao.

Rosario Aybar señaló que, si la muerte de Solsiret hubiera sido un accidente, no tenían por qué esconder su cuerpo durante casi 4 años. Ella también denunció que se manipuló el celular de la fallecida y se crearon mensajes falsos para aparentar que ella había abandonado a sus dos hijos pequeños y a su pareja Brian Villanueva.

Lamentablemente, lejos de brindar soporte a la familia, la Policía Nacional solo tuvo indiferencia para ellos, ya que, durante la búsqueda, un agente llegó a decir que la joven “se había desaparecido porque tenía la cabeza caliente”. Posteriormente, un informe policial indicaba que había huido hacia el norte del país con una amiga, cuando en realidad había sido asesinada.

Ordenan excarcelación de los implicados en el asesinato de Solsiret Rodríguez Aybar

El último martes 17 de mayo, se conoció que los asesinos confesos de Solsiret Rodríguez, Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, podrán salir en libertad por exceso de carcelería tras vencerse la prisión preventiva que cumplían desde febrero de 2020. Noticia que ha sembrado desesperanza en la familia y allegados de la víctima, quienes llevan años persiguiendo la justicia que una vez más les es esquiva.

Andrea Aguirre Concha en audiencia. Foto: LR

Andrea Aguirre Concha en audiencia. Foto: LR

“¿Dónde están los restos de mi hija? En el tiempo están minimizando todo. Espero que Dios se apiade de mi hija, es lo único que me queda. Pregunto dónde están los restos de mi hija y no me responden, esa es su estrategia, es su derecho al silencio. Francamente estoy mal emocionalmente”, señaló Rosario Aybar en diálogo con La República, a su salida de la audiencia programada este miércoles18 de mayo.

Por su parte, Carlos Rodríguez lamentó que la decisión de encarcelamiento sea inapelable. “Va seguir el juicio, ahora a esperar los resultados. Gracias a la persistencia de las amigas de mi hija y a la búsqueda que iniciamos nosotros, pudimos encontrarla. Vamos a ver qué dice el Ministerio Público, la forma de actuar que tienen no es nada positivo para nosotros, aunque ya existan las pruebas suficientes, pero parece que para ellos no basta”, puntualizó indignado a este medio.

Falencias en el sistema de justicia

De acuerdo con Jimmy Mansilla, fiscal a cargo del caso de Solsiret Rodríguez, la falta de celeridad del Poder Judicial derivó en la liberación de los responsables por exceso de carcelería. “Se ha pedido que se aceleren las audiencias del juicio oral antes de que se venza el plazo de la prisión preventiva. Lo concreto es que estas dos personas podrían salir en cualquier momento”, afirmó en conferencia de prensa.

Rosario Aybar en la audiencia del miércoles 18 de mayo. Foto: LR

Rosario Aybar en la audiencia del miércoles 18 de mayo. Foto: LR

“El Ministerio Público advirtió, en audiencias del 21 y 27 de abril, que se pidió celeridad a este caso y que se fijen fechas continuas y con más horas. Está en audios esa audiencia donde yo indico eso y la respuesta fue que era responsabilidad del Ministerio Público y que yo debía actuar lo más pronto posible esas pruebas en las horas que me dieron”, acotó.

Además, Mansilla resaltó que el caso se tornó complicado al aumentar la cantidad de acusados. En referencia a Yolanda García, suegra de Solsiret, y el conviviente de la joven, Brian Alexander Villanueva Castillo, bajo la imputación del delito de encubrimiento real agravado. “Por este hecho, el caso también se convierte en complejo. Aproximadamente entre junio y julio de 2020″, precisó.

Madre de Solsiret Rodríguez y activistas feministas acompañándola. Foto: FB Rosario Aybar

Madre de Solsiret Rodríguez y activistas feministas acompañándola. Foto: FB Rosario Aybar

Según la abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Edith Aiquipa Limay, lamentablemente ante la prisión preventiva de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, no se puede presentar ningún recurso porque ya se ha cumplido con el plazo máximo.

“En cuanto al proceso, continuamos con las audiencias del juicio oral hasta que expidan sentencia, que esperamos sea condenatoria, para que los acusados retornen a prisión”, señaló la experta en entrevista con este medio.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
Lurín: Condenan a cuatro años de prisión a exjuez de paz letrado

Lurín: Condenan a cuatro años de prisión a exjuez de paz letrado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla