Junín: niño de 5 años fue operado de emergencia tras tragar piedra de regular tamaño
La piedra de 2,5 x 2 x 1 cm se incrustó en el esófago del pequeño. La intervención quirúrgica duró casi una hora.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) recibió a un menor de cinco años para operarlo de emergencia por haberse tragado una piedra. El equipo médico de gastroenterología y cirugía pediátrica de dicho centro de salud, atendió al infante el último jueves 12 de mayo.
Los especialistas de la institución le realizaron un procedimiento especializado, que duró 1 hora aproximadamente, para extraer la piedra de 2.,5 x 2 x 1 cm que se quedó alojada en el esófago.
Al menor le quitaron la piedra por endoscopia digestiva alta. Sin embargo, por el temor de no poder ser retirado el obstáculo debido a su gran tamaño, contaron con el apoyo del equipo de cirugía pediátrica, según el gastroenterólogo pediatra del INSN San Borja Rodrigo Verástegui Sotomayor.
Agregó que en este tipo de casos es necesaria una rápida intervención debido a que pone en peligro la vida de los niños. Asimismo, dijo que es muy común observar esto en menores de cinco años.
¿Cómo actuar si un niño come un objeto extraño?
Es necesario llevarlo a un centro médico más cercano para que lo examine un médico especializado según el caso, debido a que se puede presentar algunos síntomas como vómitos, salivación constante o rechazo de alimentación.
Asimismo, se recomienda no retirar el cuerpo extraño ya que una mala manipulación podría hacer que se produzca una obstrucción de la vía aérea.