Sociedad

Arequipa: enfoque de género no cambia la identidad sexual

Titular del Centro de Prevención de Abuso Sexual cuestiona ley aprobada en Congreso.

La directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual, Dessy Zanabria, sostiene que eliminar el enfoque de género de la educación escolar generaría un retroceso en la igualdad de derechos y oportunidades. Además, dijo, cimentará el escenario para el aumento de la violencia sexual.

El Congreso aprobó una ley para que los padres intervengan en la elaboración de la currícula y textos escolares. Eso daría pie a la eliminación del enfoque de género. La norma fue apoyada por los grupos conservadores que, en algunos casos, argumentan que el enfoque “busca homosexualizar a los niños”.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Zanabria negó que el enfoque de género modifique la identidad sexual de los menores. Aclaró que busca concientizar sobre el respeto e igualdad entre hombres, mujeres y población LGTBI. “El enfoque enseña que hay una variedad de personas con oportunidades, derechos y deberes por iguales. Se tiene que aceptar que hay una diversidad”, dijo la especialista.

“Si el enfoque de género se elimina, se estaría implantando una discriminación de derechos y oportunidades, ¿estos solo serían para un grupo determinado?”, cuestionó Zanabria sobre el riesgo de la ley del Congreso.

La directora de CPAS estimó que no es conveniente que los padres tengan injerencia en los contenidos educativos, aunque estima que ello ya sucede en instituciones privadas de carácter católico y cristiano.

Añadió que la educación sexual debe dictarse de forma progresiva. En primaria refirió que debe enseñarse sobre la identificación de las partes del cuerpo y que los menores no pueden ser tocados, además de cómo deben pedir ayuda en caso suceda.

En secundaria, ya deben abordarse temas de sexualidad y paternidad responsable. Remarcó que los adolescentes están ávidos de información y si no la reciben, recurrirán al lugar equivocado.

La especialista puntualizó en que el Estado y los medios tienen un rol para aclarar los miedos a profesores y padres de familia. También indicó que se debe buscar un punto de equilibrio en la educación sexual, sin llegar a lo explícito, pero tampoco convirtiéndolo en un tabú.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno