Puno: Ministerio de Cultura dispone protección de Hatun Cancolla por riesgo de saqueos
El paisaje arqueológico está ubicado en el distrito de Caracoto. Además, la medida provisional es ante posibles afectaciones por condiciones climatológicas.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del paisaje arqueológico Hatun Cancolla, ubicado en el distrito de Caracoto en la provincia de San Román, en Puno. A través de la Resolución Directoral N° 000038-2022-DGPA, se indica que este sitio se encuentra expuesto a posibles afectaciones por parte de agentes antrópicos y naturales.
Hatun Cancolla presenta un conjunto de estructuras de uso funerario que fueron objeto del saqueo e intervenciones no autorizadas por parte de personas inescrupulosas, cuya identificación y periodo de tiempo del daño se pudo identificar.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Además, el Ministerio de Cultura halló agentes naturales, por las condiciones climatológicas del Altiplano, como intensas lluvias, el intemperismo y la alternancia de temperaturas, las cuales ocasionan daños en los elementos líticos que conforman las estructuras arqueológicas.
Dentro de las medidas adoptadas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad provincial de San Román, procederá a la paralización o cese de cualquier actividad que involucre la destrucción, remoción o alteración del paisaje.
Asimismo, se coordinará el desmontaje de cualquier estructura de carácter temporal o de señalización de obra que se encuentre al interior del sitio arqueológico y, de darse el caso, en coordinación entre la Dirección de Cultura Puno, la comuna de San Román y la comunidad de San Francisco de Buena Vista.
La Direcciones Desconcentradas de Cultura de Puno tendrán a su cargo la determinación y ejecución de las medidas indicadas en la resolución. Así como también encargar a la dirección de catastro y saneamiento fisco legal el inicio de la delimitación de los bienes.



















