Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Arequipa: dejan en libertad a comandante que hirió de bala a colega y a profesora

El 7 de mayo, el oficial había disparado varias veces luego de una discusión con otro oficial. Una bala perdida le cayó a una docente que llegó a Aplao para celebrar el Día de la Madre

Detenido. El comandante Rolando Rojas, sigue detenido. Foto: La República
Detenido. El comandante Rolando Rojas, sigue detenido. Foto: La República

Durante una audiencia que se prolongó casi hasta la medianoche del miércoles 11 de mayo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Aplao dictó comparecencia con restricciones para el comandante PNP Rolando Rojas Rojas, investigado por lesiones graves luego de herir de bala a un teniente y una profesora.

Se supo que la Fiscalía propuso un concurso real de delitos, y por eso la pena superaba los cuatro años que ameritaba enviar a prisión al comisario de Aplao; sin embargo, durante la audiencia, solo se habría presentado un certificado médico con los días de descanso e incapacidad, mientras que el otro carecería de estos detalles.

Ante ello, y por no existir fundados y graves elementos de convicción en grado de sospecha grave y vehemente, el juez dejó en libertad al oficial. Para ello, Ramos depositó 3.500 soles de caución y ahora deberá cumplir normas de conducta y asistir a todas las citaciones.

Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa indicaron que no se cumplió con los requisitos materiales para dictar los nueve meses de prisión preventiva que pidió la fiscal Romina Velásquez Bolívar, por el delito de lesiones leves agravadas. Además, una de las partes estaría llegando a un acuerdo con el acusado.

Como se recuerda, este incidente ocurrió la tarde del sábado, en un inmueble de la localidad de Aplao, provincia de Castilla. En ese lugar estaban bebiendo licor tres oficiales y otros civiles; y luego de una discusión, el comandante Rojas habría sacado su pistola y realizado disparos. Uno cayó en la pierna del teniente PNP José Zeballos, y otra bala perdida a una docente que acaba de llegar a Aplao para celebrar el Día de la Madre con su familia.