Sociedad

Arequipa: vecinos de Yura reportan daño a viviendas y responsabilizan a cementera y ferrocarril

En total, son 5 viviendas damnificadas con ambientes inhabitables por las rajaduras y derrumbes. Municipalidad distrital buscará cita con fábrica Yura y Perurail.

Arequipa. Techos de viviendas del distrito de Yura cayeron provocando susto en pueblo tradicional. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Arequipa. Techos de viviendas del distrito de Yura cayeron provocando susto en pueblo tradicional. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Arequipa. Vecinos del pueblo tradicional de Yura reportaron el colapso de parte de la estructura de los techos de sus viviendas. Refirieron que los hechos ocurrieron antes del mediodía del último domingo. En esa línea, responsabilizaron a la empresa cementera Yura y a la compañía de ferrocarriles de Perurail.

Una de las damnificadas fue Erika Calcina, vecina de la vivienda D4. Refirió que su familia estaba reunida en casa para celebrar el Día de la Madre y que, instantes antes del colapso del techo de su comedor, ella estaba en el ambiente. Después, sintió un estruendo que causó la caída de parte del techo, felizmente cuando la familia estaba en el patio. Este lunes mostró los escombros que aún quedaban en la zona del comedor.

Otra damnificada fue Estefani Calcina. Ella señala que salió de su vivienda B2 para acudir a los cementerios y pasar el Día de la Madre con otros familiares. Cuando retornó por la tarde, se encontró con parte del techo de un cuarto en escombros. “Incluso, mis mascotas estaban blancas por el polvo”, aseguró. Además, indicó que si hubiera estado en casa, pudo haber ocurrido una tragedia.

Ambas vecinas consideran como posible causa a las vibraciones de la cementera Yura, ubicada cerca. También indicaron que el paso del ferrocarril habría ido deteriorando las casas.

En total, son 5 viviendas damnificadas (entre las zonas de Porvenir y La Estación), según la inspección que realizó este lunes la Municipalidad Distrital de Yura. En dichas casas, se identificaron ambiente con condiciones inhabitables.

El alcalde del distrito, Néstor Chicaña, indicó que este martes enviarán un oficio a la cementera para iniciar el diálogo con los vecinos afectados. Informó que antes se cursó oficios a Perurail, pues su paso habría generado rajaduras en 30 viviendas de la zona de Ciudad de Dios.