Moquegua: instalan mesa de diálogo entre comunidad y Southern Perú
Trabajo. Son 36 representantes de Tumilaca Pocata Coscore y Tala, y la minera, quienes participan de grupo de trabajo. Piden que se desistan de denuncias por protestas.
La mesa de diálogo entre la Comunidad Campesina de Tumilaca Pocata Coscore y Tala, y la empresa minera Southern Perú, se instaló ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua. El grupo de trabajo deberá atender los reclamos de los comuneros sobre una presunta usurpación de terrenos de parte de la minera, hecho que ha sido negado por la empresa.
A la cita asistió el ministro de energía y minas, Carlos Palacios Pérez, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones y el director de Desarrollo de Comunidades Campesinas, Guillermo Vargas Jaramillo.
Como representantes de la comunidad participaron 18 personas, entre ellos Ivan Mendoza Venancio, uno de los principales voceros. El punto más crítico del conflicto fue la toma de parte de la comunidad de la vía férrea de la mina de Cuajone y la represa Viña Blanca.
PUEDES VER: Moquegua: Fiscalía Anticorrupción investiga presunto uso irregular de volquete del Ejército
De parte de Southern también se acreditaron 18 miembros. En el punto dos del acta de instalación se menciona que la mesa hará seguimiento a las acciones de desistimiento de las medidas legales que se identifiquen en el proceso de diálogo. Es decir, se pediría a ambas partes desistir de las denuncias que se han interpuesto mutuamente.
El ministro declaró que se elaborará un cronograma para las actividades de la mesa. “Lo importante es que se inicia la mesa, donde se acordarán los puntos referidos a la parte social (...) esto será por etapa, habrá un cronograma”, declaró el ministro Carlos Palacios.
La resolución que oficializó la mesa tiene un periodo de vigencia de 45 días pero puede ampliarse. En la primera parte se abordará las demandas de la comunidad y luego se escucharán los descargos de la minera.
El ministro de Energía y Minas, insistió en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo quiere dar solución a los conflictos mineros que datan desde hace mucho en el país. Por su parte el comunero Ivan Mendoza, resaltó que Southern aún no levanta las denuncias contra ellos, al igual que el Gobierno mantiene el estado de emergencia para el distrito de Torata.
Expectativas de comuneros
Ivan Mendoza mostró su desconfianza en la participación de Southern en la mesa, recordando que este no es el primer grupo de trabajo creado en la región con la minera. Pidió que la próxima sesión de la mesa se desarrolle en el territorio de la comunidad, de ser posible en la zona donde se ubica la represa de Viña Blanca.