Instalarán 115.000 plantones de bambú como defensa ribereña en Cajamarca
Los plantones de bambú se instalarán en los sectores de Los Naranjos, Iscocucho, El Porvenir, Chaquicocha, La Isla, San Martín, Malcas Mangallana y El Huayo.
Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, instaló el primero de los 115.000 plantones de bambú en la ribera del río Condebambino. La ceremonia protocolar y sembrío se realizó en el sector Palo Amarillo, distrito Condebamba.
Esta actividad se enmarca en la política de conservación ambiental con la finalidad de recuperar los suelos degradados, conservar las fuentes hídricas y evitar el desborde del cauce.
PUEDES VER Cajamarca: destinan más de S/ 72.000 para elaboración del expediente técnico del CEBE Chota
Los plantones de bambú se instalarán en los sectores de Los Naranjos, Iscocucho, El Porvenir, Chaquicocha, La Isla, San Martín, Malcas Mangallana y El Huayo beneficiando de manera directa e indirecta a más de 10.000 familias de la zona.
Estos son germinados en los viveros de Pacae, zona de influencia de Shahuindo, proyecto aurífero de Pan American Silver. Cabe resaltar que el 90% de mano de obra en Pacae lo constituyen mujeres –madres de familia en su mayoría– que son capacitadas en técnicas de producción agrícola y así se genera fuentes de trabajo.
PUEDES VER Cajamarca: inician investigación contra policía y 2 civiles que causaron daños en hospital
Además, los bambúes brindan beneficios económicos principalmente por la venta de cañas a través de la generación de empleos de manera inclusiva, y muchos beneficios ambientales como el control de erosión, restauración de suelos degradados, almacenamiento de carbono, entre otros.