Puno: jóvenes y adultos de Oruro se asocian para producir y transformar truchas

Idea de negocio a más de 4.800 metros de altura. Acuicultores ganaron concurso de Procompite del Gobierno Regional de Puno. Su meta ahora es producir 174 toneladas de trucha al año.

Acuicultores producen trucha ahumada sellada al vacío. Foto: Truchicultores
Acuicultores producen trucha ahumada sellada al vacío. Foto: Truchicultores

A más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, un grupo de jóvenes y adultos del centro poblado de Oruro, del distrito de Crucero, provincia de Carabaya en Puno, se asoció y creó una idea de negocio que consiste en la crianza, producción y transformación de la trucha.

La crianza de la trucha la realizan en una pequeña laguna de la zona, donde implementaron jaulas y mallas. Esta Asociación de Acuicultores Cordillera Andina de Crucero ganó un concurso de plan de negocios del Procompite, del Gobierno Regional de Puno.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La entidad regional entregó a esta asociación un kit de panel solar, empacadora al vacío de doble campaña, carro transportador, incubadora de ocho bandejas, congeladora dual, productora de hielo, mesa de evisceración, pelitezadora de alimento balanceado y red sin nudo. Estos equipos están valorizados en 149.950 soles.

El jefe del programa Procompite, Ludwen Huanca Yujra, informó que los acuicultores hasta hace unos años solo se dedicaban a la crianza de truchas de manera artesanal y vendían su producto fresco a los mercados de la zona.

Con la implementación de estos equipos, se les permitirá transformar y darle valor agregado a su producto. Ahora, producen trucha ahumada sellada al vacío; además, con las congeladoras podrán conservar su producto para llevarlos a otros mercados, agregó Huanca.

En esta última campaña, los acuicultores produjeron 5.000 kilos de trucha fresca. Ahora, su proyección es producir 174 toneladas de trucha al año, manifestó el vicepresidente de la asociación, William Cayo, a la prensa.

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”