Sociedad

Puno: jóvenes y adultos de Oruro se asocian para producir y transformar truchas

Idea de negocio a más de 4.800 metros de altura. Acuicultores ganaron concurso de Procompite del Gobierno Regional de Puno. Su meta ahora es producir 174 toneladas de trucha al año.

Acuicultores producen trucha ahumada sellada al vacío. Foto: Truchicultores
Acuicultores producen trucha ahumada sellada al vacío. Foto: Truchicultores

A más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, un grupo de jóvenes y adultos del centro poblado de Oruro, del distrito de Crucero, provincia de Carabaya en Puno, se asoció y creó una idea de negocio que consiste en la crianza, producción y transformación de la trucha.

La crianza de la trucha la realizan en una pequeña laguna de la zona, donde implementaron jaulas y mallas. Esta Asociación de Acuicultores Cordillera Andina de Crucero ganó un concurso de plan de negocios del Procompite, del Gobierno Regional de Puno.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La entidad regional entregó a esta asociación un kit de panel solar, empacadora al vacío de doble campaña, carro transportador, incubadora de ocho bandejas, congeladora dual, productora de hielo, mesa de evisceración, pelitezadora de alimento balanceado y red sin nudo. Estos equipos están valorizados en 149.950 soles.

El jefe del programa Procompite, Ludwen Huanca Yujra, informó que los acuicultores hasta hace unos años solo se dedicaban a la crianza de truchas de manera artesanal y vendían su producto fresco a los mercados de la zona.

Con la implementación de estos equipos, se les permitirá transformar y darle valor agregado a su producto. Ahora, producen trucha ahumada sellada al vacío; además, con las congeladoras podrán conservar su producto para llevarlos a otros mercados, agregó Huanca.

En esta última campaña, los acuicultores produjeron 5.000 kilos de trucha fresca. Ahora, su proyección es producir 174 toneladas de trucha al año, manifestó el vicepresidente de la asociación, William Cayo, a la prensa.

Lo más visto
Lo último
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento