Arequipa: Hospital Escomel volvería a atender desde el 9 de mayo
Vigilante. El defensor del Pueblo se reunió con funcionarios de EsSalud. Estos prometieron reiniciar la atención.
El representante del defensor del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, se reunió ayer con el gerente ejecutivo de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Yilbert Zevallos Pacheco, y el equipo técnico que llegó desde Lima para evaluar la situación de los hospitales y la atención en la región. A su salida dijo que los funcionarios de EsSalud aseguraron que la atención de consultorios externos y centro quirúrgico en el hospital Edmundo Escomel se reiniciará el 9 de mayo.
Manrique Linares realizó varias visitas a los nosocomios de EsSalud desde el año pasado. Esto debido a las constantes quejas de los asegurados por la mala atención que brinda la institución de salud. Es más, la Defensoría ha colocado a EsSalud como la entidad más quejada de la región durante el 2021.
La última visita que Manrique fue justamente al hospital Escomel. Allí la gestión de Edilberto Salazar Zender promovió el remodelamiento del nosocomio; específicamente de las áreas de Cirugía, hospitalización y consultorios externos. Las obras iniciaron en medio de la pandemia de la COVID-19 y lo único que hicieron fue perjudicar más a los pacientes. Actualmente, solo funciona el área de Emergencias. La población asegurada fue enviada al Centro de Atención de Miraflores y al hospital Yanahuara.
De acuerdo a las informaciones, la empresa encargada de las obras abandonó el proyecto poco después de que Salazar Zender fue cesado del cargo. EsSalud tuvo que intervenir y terminar los trabajos. Prevén culminar esta semana para volver a atender operaciones y consultorios externos.
Además, el representante del defensor del Pueblo informó que el equipo técnico de EsSalud prometió que priorizarán la contratación de personal de salud, tanto para el Escomel como para el Hospital de Yanahuara. En este último nosocomio hay otra obra abandonada por la empresa contratada. El proyecto tiene un avance aproximado de 30% y busca mejorar la Unidad Cuidados Intensivos y Emergencia; también en medio de la pandemia. EsSalud tiene previsto terminar las obras para julio. Antes deben solucionar las controversias con la constructora.