Arturo Ríos asumirá el mando de la FPF tras detención de Lozano
Sociedad

Sicario que extorsionaba a mujeres también asesinó a 2 amigos en SJM

Miguel Vivas Nieles, alías Dedo Flojo’, fue capturado por agentes de la División de Homicidios. El 14 de abril asesinó a dos compatriotas en el Puente Atocongo.

Se trata de Miguel Alexander Vivas Nieles, tiene 27 años y lo apodan 'Dedo Flojo'. Foto: PNP
Se trata de Miguel Alexander Vivas Nieles, tiene 27 años y lo apodan 'Dedo Flojo'. Foto: PNP

Los dos asesinatos fueron con tiros en la cabeza y estuvieron relacionados con el cobro de cupos a mujeres víctimas de explotación sexual. Ocurrió el 14 de abril frente a la estación del tren eléctrico del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores.

Las investigaciones realizadas por agentes de la División de Homicidios permitieron establecer que el autor del doble crimen es miembro de una mafia que viene extorsionando a las trabajadoras sexuales del Cercado de Lima (Jr. Zepita), Lince, San Martín de Porres, Los Olivos, Ate (Ceres) y Callao.

Se trata de Miguel Alexander Vivas Nieles, tiene 27 años y lo apodan ‘Dedo Flojo’. Es sindicado como sicario de Los Seudo Gallegos de Caracas, una red criminal dedicada en Lima al tráfico de drogas, robo, extorsión y cobro de cupos a mujeres que brindan servicio sexual, según confirmó el coronel Víctor Revoredo, quien está a cargo de la investigación.

Perfil bajo

Vivas Nieles, hoy detenido, es de bajo perfil, callado y de mirada fría. Pero a la vez es un hombre de acción. En el 2019 estuvo preso en el penal de Lurigancho por robo agravado y tráfico de droga, pero luego de nueve meses salió en libertad.

Su violencia extrema quedó demostrada la noche del 14 de abril en la avenida Los Héroes, cuando asesinó con total sangre fría a dos de sus compatriotas, uno de ellos llamado José Gregorio Pinto Ramírez.

Los dos jóvenes caminaban despreocupados con dirección al puente Atocongo cuando apareció a toda prisa un sujeto y al aproximarse extrajo un arma de fuego de la cintura y disparó en la cabeza a un joven que llevaba puesta una gorra de color blanco, casaca de negra, pantalón de buzo gris.

No le dio tiempo para nada a José Pinto Ramírez (22), a quien también disparó un tiro certero en la cabeza. El asesinó se fue corriendo y abordó un automóvil de color negro.

Pruebas contundentes

De las pesquisas realizadas por la División de Homicidios se llegaron a recabar suficientes elementos de convicción, que demostraron que el autor de los disparos fue Miguel Vivas Nieles, alias ‘Dedo Flojo’.

Asimismo, los investigadores comprobaron que también estaría implicado, empleando la misma modalidad de sicariato, en otros hechos ocurridos en el Callao, Lince y Cercado de Lima.

“El móvil presuntivo de estos crímenes es la extorsión en la modalidad de cobros de cupo a mujeres explotadas sexualmente, así como la obtención de la supremacía en dichas zonas”, dijo el coronel Revoredo.

Frente a estos indicios y pruebas, los detectives solicitaron a la Fiscalía que gestione la detención preliminar judicial por 72 horas, medida que fue declarada procedente por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Miraflores.