Sociedad

Proyecto de ley plantea obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio

Esta iniciativa legislativa busca advertir tanto a las mujeres como a los hombres el estado psicológico de sus parejas. Además, indica que se tendrá que derogar “toda norma existente o posterior que se oponga a la presente ley”.

El certificado de soltería es un requisito para que una persona pueda llevar a cabo un matrimonio civil. Foto: Jorge Cerdan / La República
El certificado de soltería es un requisito para que una persona pueda llevar a cabo un matrimonio civil. Foto: Jorge Cerdan / La República

El legislador Segundo Toribio Montalvo Cubas de la bancada de Perú Libre presentó, el último miércoles 27 de abril, la iniciativa n.° 1872/2021-CR denominadaProyecto de ley que dispone la obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio con el propósito de reducir los índices de la comisión de delitos por violencia familiar”.

Esta iniciativa se da en el marco del incremento de denuncias presentadas por mujeres, quienes son agredidas física y psicológicamente por sus parejas.

Contrayentes seguirán protocolos para poder casarse.

Contrayentes seguirán protocolos para poder casarse.

Este proyecto de ley busca adecuar el artículo 248° del Código Civil, “ponderando la prueba psicológica previa a contraer el matrimonio, por ser importante, en la iniciación de la familia”.

Asimismo, se planea modificar los artículos 440, 450 -A, 45°-B, 221°, 241°, 243°, 248°, 389°, 466°, 5640, 5660 , 5830, 6030, 6100, 6130, 6590 -E, 6870 , 1358°, 1976°-A y 1994° del Código Civil.

En tal sentido, se indicó que las personas que pretendan contraer matrimonio deberán contar con un certificado que los habilite o no para que se proceda con el acto. En tanto, el resultado sería de conocimiento de todas las partes.

Finalmente, se refiere que, de ser aprobado, entrará en vigor a los 90 días naturales de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Además, se indica que se tendrá que derogar “toda norma existente o posterior que se oponga a la presente ley”.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).