Sociedad

Fiscalía abre investigación contra Sebastián Palacín por presunto caso de violación

Durante 60 días. Fiscal Huarhua asume indagación. En la víspera, ministra de la Mujer pidió investigar al hijo del presidente del Indecopi.

Versión de parte. Sebastián Palacín asegura que su relato fue un experimento social. Foto: difusión
Versión de parte. Sebastián Palacín asegura que su relato fue un experimento social. Foto: difusión

El Ministerio Público abrió investigación preliminar por 60 días contra Sebastián Palacín Newell, por la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual en agravio de dos ciudadanas aún por identificar.

La investigación está a cargo del fiscal provincial José Luis Huarhua Ortiz, del primer despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.

De esta forma, el Ministerio Público atendió el pedido hecho el lunes por la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y el sentir de la población que condenó el relató que hizo Sebastián Palacín a través de sus redes sociales.

Precisamente, representantes de organizaciones feministas pidieron investigar a Sebastián Palacín, hijo de Julián Palacín, titular del Indecopi, por narrar en un polémico video cómo él y un amigo abusaron sexualmente de dos jóvenes que se hallaban en estado de inconsciencia, para luego decir que todo se trató de un experimento social.

Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, repudió el hecho y demandó al Ministerio Público investigar “la narración de este hecho” y recordó que una violación sexual es un crimen.

También enfatizó en que se ha incurrido en el delito de apología a la violencia sexual y debe ser sancionado.

“Todos los actores sociales tenemos que comprometernos en la lucha contra la violencia, no debemos permitir que esta clase de conductas queden impunes”, agregó.

Diana Miloslavich integra el cuarto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: MIMP

Diana Miloslavich integra el cuarto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: MIMP

Mientras que Cynthia Silva, directora de Demus, señala que en el video se muestra una normalización de la violencia sexual que puede configurar “delito de apología” al exaltar actos de violencia sexual.

A ese pedido se sumó la exministra de la Mujer Rosario Sasieta, quien dijo que la Fiscalía debería iniciar investigación para acreditar la veracidad de los hechos y si las víctimas son menores o adultas.

En el caso de que no haya sucedido, Sasieta señaló que también se habría cometido el delito de apología a la violencia sexual. Este delito tiene entre uno y cuatro años de prisión, según el Código Penal, precisó.

“Supongamos que fue producto de su imaginación (entonces), es innegable que está enalteciendo una acción delictiva y puede encajar con el delito de apología. El art. 316 del Código Penal dice que quien públicamente exalta o enaltece un delito está haciendo apología”.

Y ante las críticas, el presidente del Indecopi, Julián Palacín, señaló que su hijo deberá hacerse responsable y asumir las consecuencias de sus actos.

Reacciones

Liz Meléndez, directora de Flora Tristán

“Todos los actores sociales tenemos que comprometernos en la lucha contra la violencia, no debemos permitir que esta clase de conductas queden impunes”.

Cynthia Silva, directora de Demus

“Hay una normalización de la violencia sexual que puede configurar delito de apología al exaltar actos de violación sexual. Este hecho debe investigarse”.