Piura: denuncian presuntas irregularidades en compra de ambulancias
Según el consejero José Morey, el gobierno regional gastó más de S/ 3 millones 568.000 en la compra de los vehículos.
El presidente de la comisión investigadora y consejero regional de Piura, José Morey, denunció presuntas irregularidades en la compra de 14 ambulancias para el Alto Piura por un monto superior a los S/ 3 millones 568.000.
Según dijo el consejero, la Subregión de Salud Morropón-Huancabamba habría cometido muchas irregularidades en las tres etapas del proceso de selección para la adquisición de los vehículos.
Recorte drástico. En el Gobierno Regional de Piura se decidió la reducción de los contratos por locación de servicios.
El funcionario mencionó que en dicha compra que se realizó en diciembre del 2019, la entidad habría adquirido ambulancias de tipo I para pacientes de estado estable, cuando debió comprarse vehículos tipo II para pacientes en estado crítico. “Aquí hay una inconsistencia respecto al requerimiento con la norma técnica de salud, pide comprar ambulancias de tipo II”, precisó.
Dijo que también se cometieron presuntas irregularidades en la integración de las bases administrativas, ya que —según él— el proceso se realizó el día sábado 14 de diciembre del 2019, día no hábil para estos trámites. “Por la misma norma, esto está prohibido y se estaría vulnerando la ley de contrataciones del Estado”, explicó.
Además, el integrante del Consejo Regional denunció que el contratista no estaría cumpliendo con algunas especificaciones técnicas requeridas en el procedimiento de selección.
Tras esta situación, solicitó al gobernador regional, Servando García Correa, tomar las acciones inmediatas y sancionar a los responsables de estas presuntas irregularidades.
La República intentó comunicarse con el gobernador regional, a través de Área de Imagen, pero no se obtuvo respuesta positiva.