Sociedad

Escolares de Arequipa no tienen aulas para volver a lo presencial

Triste realidad. La República recorrió tres colegios de Arequipa: Pinto Talavera, Peruarbo y Casimiro Cuadros. En los tres casos, municipios y gobierno regional no se preocuparon por poner a punto la infraestructura. Menores pagan los platos rotos.

Déficit. Colegio Peruarbo de Cerro Colorado necesita 7 aulas más para que alumnos de primaria y secundaria retornen. Foto: La República
Déficit. Colegio Peruarbo de Cerro Colorado necesita 7 aulas más para que alumnos de primaria y secundaria retornen. Foto: La República

¡Queremos nuestras aulas! ¡Nos arrebatan nuestra educación con excusas! Estas frases fueron usadas en carteles por los escolares de la institución educativa Pinto Talavera de Arequipa. Menores de primaria y secundaria protestaron en la misma municipalidad de Alto Selva Alegre al no poder regresar a la enseñanza presencial porque no tienen aulas prefabricadas.

La comuna ejecuta la reconstrucción del plantel por S/6 millones con retrasos y como contingencia se debían armar ambientes provisionales. “No han movido ninguna piedra. Me siento indignada y burlada por mi autoridad”, dijo una madre de familia que protestó.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Explicó que la promesa de la comuna era que se iban a entregar los módulos el 27 de abril, pero incumplieron. “Quiero estudiar, en la casa no aprendemos nada”, reclamó Tifany una menor de primaria. “Nos afecta el rendimiento porque no todos tenemos internet, celular o una laptop”, dijo otra escolar de secundaria. Son 389 estudiantes de inicial, primaria y secundaria afectados por la negligencia.

La directora del plantel, Rosmery Cueva, sostuvo que ahora se firmó un acta con el alcalde Samuel Tarqui para que dentro de 20 días se entregue todo. Se armaron 8 aulas pero faltan 2 más, además de los servicios higiénicos, agua y luz. Querían entregar baños químicos pero no cumplen con protocolos para evitar contagios de COVID-19. “Los padres hicieron un esfuerzo durante la pandemia pero ahora no pueden pagar 5 soles semanales para recargar internet y seguir con la enseñanza virtual. Es justo su reclamo”, señaló la profesora. Este es uno de los colegios con todos sus alumnos en la virtualidad por falta de previsión de sus autoridades en la Ugel Arequipa Sur.

Una semana presencial y otra virtual

Los niveles de inicial y primaria de la escuela 40705 Peruarbo tienen que compartir once salones prefabricados instalados en el estadio Teófilo Cubillas. Una semana los usa primaria y la siguiente secundaria. Así se turnan. La construcción de su colegio, a cargo de la municipalidad cerreña, está paralizada y con solo el 30 % de avance por problemas en su expediente técnico. El director del plantel, Pedro Apaza, señaló que los salones son insuficientes. Por lo menos se necesitan construir unos siete más.

La Apafa de la institución está corriendo con los gastos y empezaron con el armado. Sin embargo los trabajos se detuvieron porque les falta dinero para material de paredes y ventanas. “Estamos habilitando más aulas con recursos de la Apafa y donaciones de algunas empresas y padres de familia, pero aún necesitamos más dinero para terminar de construir los salones”, indicó el director.

El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo señaló que estos problemas son producto de la improvisación y poco planeamiento. “Es difícil que todos vuelvan al 100% de presencialidad”, sostuvo.

Más problemas

En la Ugel Arequipa Norte está el caso de la institución Casimiro Cuadros del distrito de Cayma. Tampoco tienen salones para que sus escolares retornen. El Gobierno Regional de Arequipa inició la ejecución de obra en marzo del 2021. El director de la Ugel Arequipa Norte, Rodil Jiménez, explicó que la obra está en 70 a 80 % de avance y que en dos o tres meses culminaría.

“Estamos buscando que nos faciliten las 11 aulas que necesitan. El colegio Milenium nos facilitará 7″, sostuvo. Jiménez explicó que para la Ugel Norte el déficit global es de 32 aulas prefabricadas para cerca de 4 colegios. Es el caso de Apipa Sector 3, Las Flores y Peruarbo. Todos ubicados en Cerro Colorado. Calculó que 1 600 escolares de estos planteles son los perjudicados en su enseñanza.

No hay fecha para solucionar la falta de infraestructura provisional. Jiménez detalló que ante Pronied gestionaron las aulas pero lo impidió la falta de presupuesto. “El director y padres de familia deben hacer gestiones. Nosotros como Ugel no tenemos esa capacidad”, declaró. El funcionario destacó que el retorno de todo el alumnado será progresivo y que instituciones emblemáticas ya los hicieron como Independencia, Honorio Delgado, Juana Cervantes, y otros.

Necesitan rehabilitación

Según el reporte de estado situacional de la Gerencia Regional de Educación, son 111 colegios que necesitan rehabilitación o reconstrucción. En el caso de la Ugel Norte se requieren intervenir 18, en Arequipa Sur 17, Camaná 9, Castilla 16, Caravelí 3, Caylloma 16, Islay 5, La Unión 11 y La Joya 16. Rodil Jiménez, director de la Ugel Arequipa Norte, sostuvo que en el caso del colegio Peruarbo la obra culminaría al siguiente año. El funcionario pidió a las alcaldes de la municipalidades priorizar la edificación de colegios para cerrar las brechas.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

Año Nuevo 2026: 5 Destinos baratos en Lima para disfrutar el 1 de enero sin salir de la ciudad con la familia

Sociedad

Quemar muñecos este 31 de diciembre en Lima podría costarte más de S/5.000 en multas: entérate en qué distritos aplicará esta sanción

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

¿El 2 de enero será feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”