Sociedad

Expolicía sospechoso de violar y asesinar a su hija adolescente se entregó a la justicia en Chiclayo

El hombre llegó hasta la Comisaría de Atusparia para ponerse a disposición este lunes 25 en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Idubis Trujillano Bustamante. Foto: PNP.
Idubis Trujillano Bustamante. Foto: PNP.

Este lunes 25 de abril, Idubis Trujillano Bustamante (36), requisitoriado por estar involucrado y ser el principal sospechoso de la violación, embarazo y muerte de su hija de 12 años de edad, se puso a disposición de la justicia al entregarse en la Comisaría PNP de Atusparia, en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Según el parte policial, el arresto de esta persona se dio porque registra una detención preliminar en su contra. El Ministerio Público de Lambayeque lo había citado hasta en tres oportunidades al Instituto de Medicina Legal de Chiclayo para que se le realice una prueba de homologación de ADN con el feto de su difunda hija adolescente, pero nunca acudió.

Tras esto, el investigado fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la sede de Medicina Legal de Chiclayo para las diligencias correspondientes. Hasta este lugar llegaron familiares de la adolescente para exigir justicia y que la muerte de la menor no quede impune. Ellos sindican a este hombre como el autor de los hechos.

Comisaría de Atusparia JLO Chiclayo Lambayeque

Comisaría de Atusparia JLO Chiclayo Lambayeque

El caso

En enero último, Trujillano Bustamante trasladó a su hija al centro de salud de Urrunaga, en José Leonardo Ortiz, donde el médico certificó que la menor llegó sin signos vitales a causa de un aparente infarto. Entonces, el fiscal entregó los restos al padre para que sean sepultados. Enterados del hecho, los familiares por parte de la madre de la menor acudieron al velatorio, pero impedidos de ingresar.

Esta situación levantó las sospechas en contra del expolicía, pues hasta ese momento era desconocido el embarazo de ocho meses de la adolescente. Ante los reclamos de la familia, el fiscal retrotrajo su decisión y el cadáver fue ingresado en la morgue para que se inicie una investigación por el presunto delito de violación. Desde entonces, este sujeto estuvo como no habido.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).