Chiclayo: familiares exigen se investigue extraña muerte de adolescente gestante
Parientes de la fallecida indicaron que la menor estaba bajo la custodia de su padre, Idubis Trujillano Bustamante (36), quien habría ocultado la muerte y el embarazo de la joven de 12 años.
La extraña muerte de una adolescente de 12 años de edad en estado de gestación, en el distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), ha generado dudas debido a la actitud del padre de la menor, identificado como Idubis Trujillano Bustamante (36). Para los familiares de la fallecida, este hombre sería el principal sospechoso del embarazo y deceso de la joven.
Según se conoció, la noche del lunes 3 de enero, el padre trasladó a la adolescente al centro de salud del pueblo joven Urrunaga, en José Leonardo Ortiz, donde el médico Eduardo Senmache Ahumada certificó que la menor llegó sin signos vitales. Tras el arribo del fiscal Mario López Navarro, se dispuso que el cadáver sea entregado al progenitor para su sepultura.
El último martes, familiares por parte de la madre de la adolescente llegaron a la casa ubicada en la avenida Agricultura del referido distrito, donde se realizaba el velorio, para exigir que se informe las circunstancias del fallecimiento. Entonces, Trujillano Bustamante habría impedido el ingreso de estas personas argumentando que la llevaría a enterrar a la localidad de Huambos (Cajamarca).
Ante esto, los parientes fueron hasta la sede del Ministerio Público en José Leonardo Ortiz para reclamar al fiscal López Navarro por qué no se ordenó que el cuerpo sea sometido a una necropsia. Fue así que frente a las quejas, se dispuso que el féretro con el cadáver sea llevado a la morgue de Chiclayo para las diligencias. La PNP realizó y vigiló el traslado.
En conversación con Tvi Noticias, los familiares precisaron que desde hace dos años Trujillano Bustamante, quien además tiene la custodia de los otros dos menores hijos, no permitía que la madre pueda ver a la adolescente, ni se comunicó del embarazo. Por ello, sindican a esta persona de ser el presunto abusador de la joven y el causante de su inexplicable muerte.
Lambayeque CEM
Ellos pidieron se investigue a este policía en retiro y se otorgue el cuidado de sus dos hijos a la madre. Hasta la morgue de Chiclayo llegaron representantes del Centro de Emergencia Mujer de José Leonardo Ortiz, quienes comunicaron que ya brindan soporte psicológico, legal y emocional a la progenitora y a los niños. El caso ha quedado en manos de la Fiscalía.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).