Sociedad

Arequipa: confeccionistas de camisetas tienen esperanzas en el partido Perú vs Australia para reactivarse

Puntapié para la reactivación. La pandemia hundió a microempresarios del sector textil. La clasificación de la selección a Qatar 2022 puede ser una oportunidad para incrementar la venta de camisetas. Todo está en manos de Gareca y sus once muchachos.

Negocio de la emoción.  Cuando juega la selección la economía de algunos sectores se mueve. En la calle hay una demanda mayor de camisetas.
Negocio de la emoción. Cuando juega la selección la economía de algunos sectores se mueve. En la calle hay una demanda mayor de camisetas.

En los pies de Lapadula, “Oreja” Flores y compañía, no solo están las esperanzas de la afición, también de los confeccionistas de camisetas. Con la blanquirroja en Qatar, los microempresarios de confección de Arequipa, tienen la oportunidad de vender más casaquillas y reactivarse luego de la cruda pandemia.

Con Rusia 2018, las ventas casi se cuadruplicaron, recuerda Graciela Nayhua, presidenta de la Asociación de Empresarios Productores Textiles P.I. Este gremio congrega a los negocios de confección de las calles Deán Valdivia, Pizarro y San Camilo, llamada la “Gamarra de Arequipa”, comprende a cerca de 300 microempresarios. Hace cuatro años, el que menos compró su camiseta de la selección, señala Nayhua, y que incluso se hicieron envíos a Chile para la colonia peruana.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Con la fiebre mundialista de 2018, aumentaron los campeonatos deportivos y creció la demanda de uniformes. La emergencia sanitaria empezó al inicio de la temporada escolar del 2020. Se dejaron de comprar uniformes y buzos colegiales.

Hasta febrero de este año -señala Graciela Nayhua- las ventas estaban en 60 % del periodo previo a la pandemia. Pero el tramo final del equipo de Gareca en la eliminatoria, con sus partidos ante Uruguay y Paraguay, reavivó el interés en el fútbol y empujó las ventas, donde la mayoría de requerimientos fueron las camisetas infantiles. Ahora están al 75% de una época normal.

Mundial e impacto real

¿Un mundial puede empujar la economía? Especialistas coinciden en que sí genera un movimiento económico en determinados rubros. El economista Patricio Quintanilla refiere que los negocios de confección, consumo (alimentos y bebidas) y electrodomésticos son beneficiados. “Hasta el personal de los bancos usa la camiseta de Perú en los días de partido”, señala.

Época de vacas flacas

Nayhua añade que en las confecciones se genera toda una cadena de valor. En 2018, por la gran demanda, se contrató más personal, como vendedores y operarios. Incluso algunos pedidos se tuvieron que encargar a otros talleres. Se estima que cada negocio vendió cerca de 5 mil camisetas, muchos crearon sus marcas propias, por ejemplo, Nayhua tiene la firma Presea.

No obstante, Qatar 2022 sucederá en un contexto de inflación global. El economista Glenn Arce sostiene que el componente emocional es difícil de erradicar y que, por vivir la euforia de una probable clasificación, la gente seguirá consumiendo. “Cuando uno está feliz va a gastar y ve la forma de conseguir la plata”.

Quintanilla estima que la compra de camisetas y consumo de alimentos no debería afectarse, pues no representan gastos elevados. La camiseta más económica de Perú en los locales de la “Gamarra de Arequipa” se vende en 28 soles (la camiseta oficial cuesta sobre los 200 soles). Dónde sí podría haber una disminución, refiere Quintanilla, es en la compra de televisores, pues son gastos más fuertes.

Van calentando

El partido decisivo para Perú será el 13 de junio en Doha (Qatar), ante Emiratos Árabes Unidos o Australia. Como preparación, una semana antes, la selección de Ricardo Gareca jugará un amistoso ante Nueva Zelanda.

Los confeccionistas también se alistan a su manera para el trascendental encuentro. Graciela Nayhua refirió que algunos ya se proveyeron de tela, pues el insumo puede seguir al alza o escasear. Incluso en los últimos meses no hubo suficiente tela para atender los pedidos escolares y otros insumos importados como tintas se encarecieron por la coyuntura internacional.

Los microempresarios también hacen el aliento. Por ejemplo, para los últimos partidos de la eliminatoria, los comerciantes realizaron un banderazo por las calles Deán Valdivia y Pizarro, para así incentivar las ventas. Si el equipo de todos logra la hazaña, confeccionarán una camiseta gigante.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS
Tragedia anunciada: más de 3 millones de peruanos en riesgo por inundaciones y huaicos en temporada de lluvias

Tragedia anunciada: más de 3 millones de peruanos en riesgo por inundaciones y huaicos en temporada de lluvias

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026