Piura: allanan oficinas de Dirección Regional de Salud por presunto pago de cupos
Fiscalía inició investigación tras difusión de audios que revelarían conversaciones entre un extrabajador de la entidad y servidores de la Diresa. El contenido da cuenta de pagos mensuales que superan los 150 soles por parte de los contratados a favor del partido Fuerza Regional.
La mañana de este viernes 22 de abril, representantes del Ministerio Público allanaron las oficinas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura tras el inicio de la investigación por el presunto pago de cupos por parte de trabajadores de la entidad para beneficio de la organización política Fuerza Regional, movimiento del que forma parte el gobernador de la región, Servando García Correa.
Según reportó el Ministerio Público, la fiscal adjunta provincial Ana Cánova Loro, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios de Piura, se encuentra en las instalaciones de la Diresa en una diligencia de exhibición e incautación de documentación relacionados a la investigación iniciada de oficio ante el presunto delito de colusión. Cánova Loro intervino las oficinas de Logística y Escalafón, que maneja el padrón general de los trabajadores de la institución.
Cabe señalar que los audios publicados revelarían conversaciones entre un extrabajador de la entidad y servidores de la Diresa Piura. En los diálogos se da cuenta de pagos mensuales que superan los 150 soles por parte de los contratados a favor del partido Fuerza Regional, movimiento que también presentará candidatos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Según se reportó, este pago obligatorio condicionaría la permanencia de los trabajadores en la entidad del Estado.
Sin obligación
Hace dos días, el director regional de Salud adjunto, José Chinchayán Varas, se pronunció sobre la difusión de estos audios, confirmó la existencia de estos aportes económicos y aseguró que estos serían de carácter voluntario.
diresa piura. Foto: El Regional
Chinchayán Varas, quien es uno de los mencionados en los audios y postula como primer regidor de la Municipalidad de Piura en las próximas Elecciones 2022 por el movimiento Fuerza Regional, señaló que ya presentó una querella contra el supuesto extrabajador que grabó los audios difundidos por la Asociación Vigilia Ciudadana, donde también se menciona como receptores del dinero al médico Jimmy Chinguel y a la enfermera Edit Chumacero.