Cusco: incautan más de mil kilos de cocaína camuflada en balones de gas
Agentes antidrogas de la PNP decomisaron 1.049 kilos de cocaína oculta en balones de gas en el distrito de Kimbiri. El cargamento tenía como destino los Países Bajos.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

En Cusco, integrantes de la Policía Nacional decomisaron un cargamento de más de mil kilos de cocaína camuflada en balones de gas, cuando era transportada en un camión por las vías de Kimbiri. El chofer Daniel Saavedra y su copiloto Ronald Puelles fueron detenidos y se encuentran en proceso de investigación.
La mercadería valorizada en un aproximado de 40 millones de euros debía llegar a Ayacucho; no obstante, su destino final era los Países Bajos.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El operativo antidrogas se realizó el último 13 de abril. Los agentes permanecían atentos porque sabían que llegaría un gran cantidad de droga, pero se desconocía la modalidad que emplearían los narcotraficantes.
Los 90 balones de gas ocultaban 973 ladrillos de clorhidrato de cocaína de alta pureza. “Los balones que se encuentran en la parte inferior del vehículo presentan un excesivo peso, con la ayuda de un taladro se procedió a hacer un orificio. Esto arrojó una coloración, resultado positivo para alcaloide de cocaína”, se oye decir a uno de los efectivos mientras realizaba las pruebas a la sustancia.
“No habíamos tenido un caso específico en lo que es balones de gas (...) Estos balones han sido profesamente fabricados para introducir y esconder la droga, son unos balones que en la base tienen una tapa rosca, que es distinto al balón común y corriente del GLP que se usa en la casa. En cada balón habían acondicionado de diez a once paquetes de clorhidrato de cocaína”, explicó el jefe de la operación.
El peso del producto ilegal fue de 1.049 kilos en total, los paquetes estaban marcados con el logotipo de ‘OSAM’ . “Tenían tres categorizaciones, primera, segunda y tercera, que es materia de investigación, si es por pureza o era para un determinado lugar. Estaríamos hablando de 25 a 30 millones de euros que se ha logrado intervenir y descapitalizar a la organización criminal”, añadió la autoridad.




















