La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Defensoría exige investigación de latas de pescado halladas en botadero de Ferreñafe

La Contraloría y el Ministerio Público fueron informados por denuncia de alimentos que no habrían sido entregados a población vulnerable. La alcaldesa ya fue notificada sobre los hechos.

Alcaldesa Violeta Muro deberá iniciar investigación por eliminación de cajas de latas de pescado. Foto: Composición La República / captura de vídeo.
Alcaldesa Violeta Muro deberá iniciar investigación por eliminación de cajas de latas de pescado. Foto: Composición La República / captura de vídeo.

La Defensoría de Pueblo solicitó a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público su intervención por la denuncia de varias cajas de latas de grated de pescado que fueron halladas en el botadero del distrito de Mesones Muro, en Ferreñafe, en la región Lambayeque. Los productos conforman la canasta alimentaria del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Denuncia

Mediante oficios dirigidos a las dos entidades, la institución pública que es representada por Julio Hidalgo Reyes en Lambayeque detalló que estos hechos fueron conocidos en fotografías y videos publicados en medios virtuales.

En ese sentido, las imágenes grabadas en el botadero de Mesones Muro revelaron que la fecha de vencimiento de las latas de grated de pescado es del 28 de mayo del 2025; sin embargo, el producto fue arrojado en el espacio usado para la acumulación de residuos sólidos por parte del municipio de Ferreñafe.

Para la Defensoría del Pueblo, la referida denuncia pone en conocimiento la afectación del procedimiento regular de entrega de alimentos a las familias más vulnerables que pertenecen a los comedores populares de la provincia de Ferreñafe.

Cabe precisar que los productos fueron adquiridos por la comuna provincial de Ferreñafe en el 2021 por un monto de S/ 105.566. Esta compra se efectuó en la gestión de la alcaldesa Violeta Muro Mesones.

Justamente, la Defensoría también envió un oficio a la burgomaestre Violeta Muro para pedirle que inicie una investigación administrativa que permita determinar responsabilidades en las que hubieran incurrido los servidores o funcionarios de la gerencia a cargo del almacenamiento, distribución y entrega del alimento grated de anchoveta en sal y agua del Programa de Complementación Alimentario de Ferreñafe.

Asimismo, la Defensoría exige tomar medidas correctivas que garanticen el reparto oportuno y diligente de los productos adquiridos y almacenados de los diferentes programas sociales de la Municipalidad de Ferreñafe.