Sociedad

MTC exige a choferes cumplir protocolos sobre acoso sexual a escolares en transporte público

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, señaló que desde todos los sectores se deben unir esfuerzos para proteger la integridad de los menores de edad.

El delito de acoso implica cuatro años de pena privativa de la libertad en caso de insinuación. Foto: EFE
El delito de acoso implica cuatro años de pena privativa de la libertad en caso de insinuación. Foto: EFE

En el marco de la semana contra el acoso sexual, y tras el caso de abuso a una menor de 3 años en Chiclayo —que ha causado la indignación de la ciudadanía en general—, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, sostuvo que desde su sector han reforzado una campaña cuyo objetivo es concientizar a las personas, especialmente a los choferes, a estar atentas a situaciones que vulneren a niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos que poner mucha atención en el cuidado de la integridad de nuestros infantes, que son los más vulnerables. Desde nuestro sector buscamos proteger la integridad física de los millones de niños, niñas, adolescentes que van a sus centros de estudio. Exijo a los choferes y cobradores a prestar particular cuidado con los menores que transporten y cumplir los protocolos establecidos”, manifestó.

Asimismo, señaló que desde el MTC se están realizando capacitaciones a conductores de empresas formales sobre los protocolos que se deben seguir en caso de que haya una situación de acoso sexual u hostigamiento en el bus.

Resaltó que se ha puesto enfoque en que la víctima esté acompañada por personas que le puedan proporcionar calma y que el agresor debe ser custodiado para presentar la denuncia ante la Policía Nacional o, en todo caso, avisar a inspectores de ATU, en el caso de Lima y Callao, o Sutrán, en provincias.

De acuerdo al sector, también se está haciendo un seguimiento de los reportes de la Policía con respecto a las rutas de mayor incidencia de acoso sexual, para que se tenga mejor vigilancia y se tomen otras acciones en estas zonas.

Cabe señalar que este es un delito sancionado con cuatro años de pena privativa de la libertad en caso de insinuación, y con cadena perpetua si se comete un acto de violación a un menor de 14 años.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).