Defensoría rechaza castración química y pena de muerte para violadores

La institución instó a las autoridades a tomar medidas eficientes para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Ante el dolor colectivo, el debate de pena de muerte para violadores puede encenderse. Foto: La República
Ante el dolor colectivo, el debate de pena de muerte para violadores puede encenderse. Foto: La República

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo indicó que rechaza la castración química y pena de muerte para los abusadores sexuales, ya que se violaría la dignidad humana de estas personas y se incurriría en falta a los tratados firmados en pro de los derechos humanos.

“Rechazamos que se propongan medidas como la castración química o la pena de muerte para agresores sexuales. La primera de ellas no es una medida eficiente, pues no existe evidencia que su implementación reduzca la incidencia de violaciones sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. Además que, como sanción, ha sido considerada por diversos organismos internacionales como trato o pena cruel, violatoria de la dignidad humana, lo que nos llevaría a incumplir diversas obligaciones asumidas en los tratados de derechos humanos, generando responsabilidad internacional para el Estado peruano e incrementaría el gasto público”, se lee en la misiva.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, la entidad recalcó que considera innecesario someter esta propuesta a debate, pues en la Constitución ya existe una pena máxima para este delito.

“Resulta inconducente el debate dirigido a aplicar sanciones más drásticas al agresor, pues nuestro ordenamiento jurídico ya contempla penas máximas como la cadena perpetua a quienes hayan violentado sexualmente a las personas menores de edad; sin embargo, este tipo de pena no ha logrado disminuir ni evitar este tipo de delitos”, añade el pronunciamiento.

Cabe resaltar que, hace unos días, el presidente Pedro Castillo manifestó que su Gobierno implementaría medidas más drásticas para este tipo de casos y precisó que una de ellas sería la castración química; no obstante, especialistas recalcaron que esta no sería la solución.

Últimas noticias

Cinco votos de Obras y Buen Gobierno permitieron aprobar el pedido de facultades

Tragedia en Walmart | Mujer es hallada muerta debajo de un camión en el estacionamiento de la tienda: ¿Qué ocurrió?

Renato Rossini Jr. admite estar enamorándose de Samahara Lobatón y aclara sus palabras sobre salir con una mujer con hijos: "Hago mea culpa"

Sociedad

El Niño podría alcanzar una fuerza sin precedentes a fines de 2026, advierte organismo de la ONU

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Papa León XIV viajará al Perú en noviembre: Nuncio apostólico asegura que su visita sigue en pie

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco votos de Obras y Buen Gobierno permitieron aprobar el pedido de facultades

Pleno del Senado EN VIVO: aprueban pedido de facultades propuesto por el Gobierno con 35 votos a favor

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas