Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

San Martín: necropsia revela que menor asesinado por su tío no sufrió abuso sexual

Durante la última semana, vecinos del distrito El Porvenir pidieron justicia por la muerte de un menor de apenas 1 año y 10 meses. El tío del pequeño es acusado como el autor del homicidio calificado.

Homicida. Pío Huamán Valqui (50), capturado por la Policía. Foto: difusión
Homicida. Pío Huamán Valqui (50), capturado por la Policía. Foto: difusión

El jefe de la XI Macro Región Policial de San Martín y Amazonas informó que la necropsia de ley reveló que el menor del distrito Porvenir- Pelejo que presuntamente habría sido ultrajado por un familiar no sufrió abuso sexual. Su fallecimiento se produjo a raíz de un ahogamiento, confesado por el tío del menor y corroborado por la necropsia.

Después de activar los protocolos de búsqueda junto a los vecinos de la zona, la Policía ubicó el cuerpo del menor en la orilla de una quebrada a menos de 1 Km. del hogar de la familia, ubicado en el caserío Selva Alegre, jurisdicción del distrito del Porvenir- Pelejo, en la zona del Bajo Huallaga.

Hasta el momento, se encuentran detenidos Pío Huamán Valqui (50), tío del pequeño, y Jazmín Torres Muñoz (18), madre del niño. Se espera que estos sean puestos a disposición del Poder Judicial de forma que se inicie el proceso en su contra.

Según las primeras indagaciones, el tío y la madre habrían querido “deshacerse” del menor, puesto que ambos mantenían una relación sentimental y tenían planes de viajar el último viernes 15 de abril.

La reconstrucción de los hechos se realizó el último sábado, después de que el general Luis Alberto Olivero Chumpitaz, jefe de la XI Macroregión Policial de San Martín, informara también de los resultados de la necropsia. Esta apuntaba a que el menor habría sido asesinado por ahogamiento, pero que no fue víctima de violencia sexual.

Los vecinos se concentraron la noche del sábado en la Plaza Mayor de Tarapoto en búsqueda de justicia por el crimen cometido contra el pequeño. La vigilia congregó también a las autoridades, madres de familia e incluso menores de edad.